31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Tutores pueden seguir optando por las clases presenciales o virtuales

En las aulas continuarán las burbujas. Los niveles inicial y primario vuelven el 7 de junio; el secundario, el 14.

Por redacción
| 03 de junio de 2021
Los padres deben informar a los directivos qué sistema eligen. El Diario.

La vuelta a clases presenciales en San Luis, el 7 de junio para los niveles inicial y primario y el 14 para el nivel secundario, seguirán bajo el esquema de burbujas de alumnos y el Ministerio de Educación de la Provincia aclaró que se mantiene la opción, para los tutores, de enviar a los chicos a la escuela o que reciban clases virtuales.

 

 

"Tenemos los esquemas de alternancia que están basados en el distanciamiento social y la capacidad del establecimiento escolar para albergar a los alumnos, sus burbujas y de aquellos padres que ya habían manifestado la voluntad de sus hijos", apuntó el jefe del Programa Control de Gestión del Ministerio, Mariano Barrera, quien indicó que las familias que ya han expresado su negativa a la presencialidad no tienen que informarlo nuevamente. Sin embargo, el funcionario marcó que los padres pueden cambiar de parecer y pedir un cambio de modalidad.

 

 

“Hay papás que al principio tenían temor y por eso habían optado por la virtualidad y luego observaron que los protocolos en las escuelas existían, que había control y exigencia en el cumplimiento de las medidas de prevención y cambiaron de parecer. Esto es variable, dinámico y está sujeto siempre a la voluntad del papá", remarcó Barrera.

 

 

 

Deben decirlo expresamente: 

 

 

La preferencia por las clases virtuales debe ser manifestada "expresamente", ya sea a través de un mensaje de texto, mensaje, correo electrónico o nota dirigida a los directivos de la escuela a la que asiste el estudiante, enumeró el funcionario.

 

 

Más allá de que queden cuatro días para el retorno a la presencialidad, Barrera marcó que aún hay tiempo para que los padres informen su decisión, e incluso podrán hacerlo durante la primera semana de clases de presenciales. "El requisito es que sea de manera expresa, que no haya dudas de que la voluntad es optar por la virtualidad. En cuanto a la presencialidad no hace falta, porque los chicos ya estarían yendo a la escuela", aclaró el funcionario.

 

 

La presencialidad plena en San Luis se daba solamente en las escuelas rurales, que al tener pocos alumnos podían asegurar el distanciamiento físico entre los asistentes. Mientras, en el resto de las escuelas funcionaban esquemas "combinados" de días o semanas presenciales o virtuales para asegurar el cumplimiento de ese criterio. Esta diferenciación se mantendrá en la vuelta a clases de la próxima semana.

 

 

Barrera indicó que cuando volvió la presencialidad, un 75% de las familias optó por ella, pero con el correr de las semanas, ante el aumento de casos y el frío, las opciones se equipararon, obviamente hasta la suspensión de la asistencia a las aulas hace unas semanas. "Hoy entendemos que los docentes van a estar vacunados, por lo menos los que están inscriptos, y además contamos con la experiencia de que, por los protocolos, en las escuelas es muy difícil que se produzcan contagios", apuntó.

 

 

El Comité de Crisis decidió, según explicó el funcionario, que el regreso a los establecimientos fuera progresivo. Por esto, el nivel secundario empezará recién el lunes 14 con la presencialidad. Aquí contemplaron la mayor autonomía de los alumnos de los últimos años para trabajar virtualmente y, también, que estos suelen trasladarse más para asistir a las escuelas que los pequeños, que tienden a estar inscriptos en establecimientos cercanos a sus hogares.

 

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo