22°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

La ola de calor que azota a Estados Unidos y Canadá se cobra cientos de muertes

Millones de personas continúan bajo alerta roja por las altas temperaturas que marcan máximos históricos en la región.

Por redacción
| 01 de julio de 2021
Las ciudades del oeste de Estados Unidos y Canadá abrieron centros de enfriamiento de emergencia y trabajadores locales distribuían botellas de agua y sombreros entre la población. Foto: agencias.

El impacto de la ola de calor que azota al oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos sumó al menos 486 muertes entre el viernes y el miércoles, de acuerdo a los datos informados por la Oficina Principal del Forense de Columbia Británica. Mientras que millones de personas continúan bajo alerta roja por las altas temperaturas que marcan máximos históricos en la región.

 

"Las temperaturas registradas esta semana no tienen precedentes, se han perdido vidas y el riesgo de incendios forestales está en un nivel peligrosamente alto", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

El clima extremo desbordó a los servicios de emergencia: desde el viernes las personas murieron repentinamente en el área de Vancouver y en la provincia de Columbia Británica, según la Policía canadiense y el servicio forense local, informó la agencia AFP.

 

Columbia Británica registró 62 incendios en 24 horas y unas mil personas debieron ser evacuadas, dijo el primer ministro de la provincia, John Horgan.

 

La localidad de Lytton batió un récord canadiense de alta temperatura por tercer día consecutivo el martes, alcanzando los 49,5 grados Celsius, según el servicio meteorológico, Environment Canada.

 

 

 

Las temperaturas en las ciudades de Portland y Seattle, en el noroeste del Pacífico estadounidense, alcanzaron niveles inéditos desde que comenzaron los registros en la década de 1940: 46º C en Portland y 42º C en Seattle, el lunes.

 

En tanto, el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, registró al menos 16 muertes relacionadas con la ola de calor, incluidas dos personas que murieron de hipertermia, dijeron funcionarios de salud locales.

 

 

 

Las altas temperaturas en el valle, las montañas y las áreas desérticas de California dispararon los temores de incendios forestales ante condiciones meteorológicas secas y ventosas, con tormentas eléctricas que podrían provocar fuegos en varias zonas del oeste de Estados Unidos.

 

El presidente Joe Biden dijo en una reunión virtual con gobernadores de varios estados occidentales que la amenaza de incendios forestales en esa región era este año "más grande que nunca".

 

Unos 9.000 bomberos fueron desplegados para combatir incendios en una docena de estados de Estados Unidos, con especial atención en el Lava Fire, que se ha devorado ya más de 7.000 hectáreas en el norte de California.

 

 

 

Télam/LE

 

Comentá vos tambien...