14°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Multaron a 360 transportistas en junio por exceso de peso

Se les prohibió circular con más carga de la permitida. Las multas van desde los diez mil pesos hasta los cien mil.

Por redacción
| 12 de julio de 2021
Sobrepasados. Los vehículos con exceso de carga deterioran los caminos. Foto: ANSL.

Durante junio, el Ente Control de Rutas detectó 360 camiones con sobrecarga. Además de pagar la multa —que promedia los $40.000— los transportistas deben sí o sí distribuir su carga correctamente o trasvasarla para poder seguir transitando dentro de la provincia. “En los casos de cargas peligrosas se les permite transitar, pero antes deben abonar la multa”, indicó el jefe de Área Balanzas y Control de Carga del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Daniel Alarcón.

 

El porcentaje de vehículos infractores es de poco más del 2%, ya que los 360 casos detectados surgieron del control sobre 16.726 vehículos de transporte. “Hemos logrado que el porcentaje baje a través de las multas y de la concientización”, indicó Alarcón. “Es importante, ya que evitamos el deterioro temprano de los caminos”, agregó.

 

El dinero recaudado ingresa directamente al Ente Control de Rutas. En los puestos de control no cobran las infracciones, el pago se hace a través de transferencia bancaria. “En promedio las multas son de $40.000, se rigen por la escala que indica la Ley Nacional de Tránsito, pero hay multas de más de $100.000”, manifestó el funcionario.

 

El acta la debe firmar el transportista responsable de la carga en tránsito, pero el dueño de la carga y quien la comercia son responsables solidarios. “Si el transportista paga la multa dentro de los 21 días de labrada se hace un descuento del 50%”, explicó Alarcón. “Pero —agregó— el dueño de la carga y quien la comercia son responsables solidarios si se llega a judicializar el cobro”.

 

“Es importante el trabajo de preservación de los caminos. Con la implementación de las balanzas hemos reducido muchísimo las sobrecargas y eso nos permite seguir teniendo nuestras rutas y autopistas en condiciones", señaló el director del Ente Control de Rutas, Julio Cinalli.

 

Los pesajes se realizan en los puestos de ingreso a la provincia. Según los datos del Ente, pesaron 5.448 camiones en el control de Desaguadero, 9.195 en Justo Daract, 1.137 en Santa Rosa y 946 en La Toma. De las 360 actas, 201 las labraron en Desaguadero, 136 en Justo Daract, 12 en Santa Rosa y 11 en La Toma.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo