SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

San Luis exportó 50 toneladas de alfalfa con destino a Dubai

Dos contenedores partieron de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes hacia el Puerto de Rosario.

Por redacción
| 16 de julio de 2021
De San Luis. La pastura viajó como prueba hacia el Medio Oriente. Buscan continuar con el envío de contenedores.

El nuevo envío de alfalfa hacia Dubai representa, en pocas palabras, “un ejemplo de integración entre el progreso y el medioambiente”, afirmó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira. El camión con 50 toneladas de la pastura en formato megafardo salió el 6 de julio desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes (ZAL) hacia el Puerto de Rosario, para tocar tierra en los Emiratos Árabes. 

 

“Se trata de una prueba comercial que consiste en que el comprador evalúe la calidad y el formato del producto, con la finalidad de que en un futuro incremente los volúmenes. Una vez que nos den esa información, que esperamos sea aproximadamente en octubre o antes, la idea es reenviar dos o tres contenedores más para continuar posicionándonos en el mercado”, indicó Martín Aguirrezabala, jefe del Programa Plataforma Comercial Nacional e Internacional.

 

Agregó que la Agrozal ha ido adquiriendo la alfalfa a diferentes productores de San Luis, a través del Plan Plurianual de producción y exportación de alfalfa. Con el foco puesto en fortalecer a los productores de la pastura, un equipo de la planta brinda asesoramiento técnico desde la implantación hasta la comercialización del cultivo. 

 

 

Este proyecto nace para mitigar el desbalance hídrico de la Cuenca del Morro e impulsar la recuperación de suelos”, dijo Martín Aguirrezabala, Jefe del Programa de Plataforma Comercial Nacional e Internacional.

 

 

“Si no existiera esta planta sería inviable para muchos de ellos exportar la pastura, porque los costos para posicionarla son muy altos. Hay que pensar en el valor de implantación de la máquina que viene del exterior, en infraestructura para realizar el proceso de compactación, más el espacio de almacenamiento, entre otros aspectos. Son inversiones que hizo y seguirá haciendo el gobierno provincial en función del pequeño productor y el desarrollo de San Luis para que se convierta en un polo productor de alfalfa”, especificó. 

 

A tono con la iniciativa, el Estado alquiló 300 hectáreas experimentales, que están ubicadas en la Cuenca del Morro, aproximadamente a diez kilómetros de la planta de la ZAL. “Una vez que el campo empiece a producir, en noviembre o diciembre, también iniciaremos la comercialización de parte de la producción. Hacemos un paso a paso para que en algún momento logremos cerrar con todos los eslabones de la cadena”, explicó Aguirrezabala, y añadió que además de producir la alfalfa, el trabajo en el terreno les permitirá realizar pruebas para obtener información sobre las diferentes variedades que pueden ser óptimas en cuanto a volumen y cantidad. “Esa información también estará a disposición del pequeño productor”, aseveró.  

 

Aguirrezabala dijo que el proyecto va creciendo, cumpliendo etapas y afirmándose. “La base está y ahora queda expandir las superficies sembradas”, expresó. “Además hay que recordar que este proyecto fomenta e incentiva el cultivo de alfalfa, promoviendo el desarrollo sustentable ambiental y económico en zonas de riesgo y con excedente hídrico en la Cuenca del Morro y su área de influencia”.

 

Comentá vos tambien...