19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Dona plasma solo una de cada diez personas que van a Hemoterapia

Se redujo en el último mes el número de pacientes recuperados de COVID-19 que asiste de forma voluntaria.

Por redacción
| 17 de julio de 2021
En sachés. Algunas muestras quedan guardadas, otras son enviadas a la Planta de Hemoderivados de Córdoba. Foto: El Diario

La donación de plasma es voluntaria y pueden realizarla los pacientes recuperados de COVID-19. Pero en el último mes la cantidad de dadores disminuyó en comparación de períodos anteriores. Por día, la realiza solo una de cada diez personas que se dirigen al área de Hemoterapia del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón".

 

La jefa de Hemoterapia y Banco de Sangre de la Provincia, María Inés Blanchet, aseguró que los números se redujeron considerablemente. "Si bien ahora no los estamos utilizando con la misma intensidad que al principio de la pandemia, porque el tratamiento es destinado a mayores de 65 años y la mayoría de ese rango etario ya están vacunados, igual guardamos muestras para quienes no se hayan inoculado y el resto las enviamos a la Planta de Hemoderivados de Córdoba. Allí lo preparan para un nuevo tratamiento", explicó la profesional.

 

La especialista considera que la falta de donantes puede deberse a que los lugares que realizan la extracción son los hospitales. "Mucha gente tiene miedo de asistir a estos predios justamente por la pandemia, por eso vamos organizando algunas campañas externas donde sí suelen participar más vecinos. Esta es una metodología que usamos seguido en San Luis capital, pero estamos buscando un espacio que sea acorde para hacerlo en Villa Mercedes", adelantó.

 

Al llegar al sector correspondiente, los voluntarios deben explicar si tuvieron el virus o no. "En el caso que la respuesta sea positiva se le pregunta si quiere donar plasma y se titula la muestra, eso quiere decir que medimos la cantidad de anticuerpos que tiene. Los que son más altos los guardamos y el resto los enviamos. El procedimiento es como cuando uno se realiza un análisis, se pincha el brazo y se extrae una muestra. Nosotros somos los encargados de separarlo y usar las plaquetas como componente común y silvestre", aclaró la jefa del Banco de Sangre.

 

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune pueden reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades víricas respiratorias y se investigan como posibles procedimientos para la enfermedad por coronavirus. "Por eso es tan importante que uno pueda donar. Les pedimos a todos los mercedinos que si cursaron la COVID-19 con síntomas, que al mes de recibir el alta médica se acerquen. Aquellos que fueron asintomáticos deben esperar un mes desde la última PCR", recordó la funcionaria.

 

Los requisitos para ser donante de plasma son los mismos que se piden a quienes dan sangre: tener entre 18 y 25 años, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud y no tener ninguna enfermedad de transmisión sanguínea como chagas, hepatitis B, C o VIH.

 

Redacción/ MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo