22°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La demanda de carne sigue sin repuntar y cae hasta un 40%

La disminución del consumo refleja los altos precios. El 2020  ya había cerrado con  un desplome similar.

Por redacción
| 22 de julio de 2021
Estrategia. A la hora de comprar carne, los clientes optan por los cortes más económicos o cambian por el pollo. Foto: Carlos Braile.

A pesar de que el precio de la carne se estabilizó tras sucesivos aumentos, en la ciudad de San Luis se nota la falta de ventas. Así lo comprobó un sondeo que hizo El Diario de la República por carnicerías del centro puntano. En los locales aseguran que este mes el desplome de la demanda llega hasta un 40 por ciento. El 2020 había cerrado con una caída del consumo similar.

 

Mientras esperaba que la atendieran, Marisa Funes, clienta de un comercio ubicado en 9 de Julio antes de Ituzaingó, comentó que ya no compra tanta carne debido a su alto costo. Además precisó que, por lo general, busca los cortes más económicos. "Nos juntamos con unas amigas a celebrar y pensábamos hacer un asadito, pero cambiamos de planes, ya que es imposible. Directamente hacemos unos tacos con pollo", dijo.

 

El encargado del local, Enrique Di Genaro, manifestó que se percibe la falta de poder adquisitivo entre los consumidores y que desde hace un mes las ventas están prácticamente paralizadas. Tanto es así que en lo que va de julio bajaron, en su caso, un 40 por ciento, y espera que pronto se reactiven. Dijo que para cuidar el bolsillo los consumidores optan por otros alimentos elaborados con pollo, como las pechugas, cuyo kilo ronda los $350, patamuslo, $230, y milanesas, $380.

 

 

En la mayoría de los comercios dicen que no vendieron lo esperado para el Día del Amigo.

 

 

El comerciante resaltó que desde marzo y hasta el mes pasado la carne subió sin parar. “El incremento llegó al 40 por ciento; un montón. De igual manera ahora bajó solo 30 pesos. El paro del campo, las exportaciones, y el desabastecimiento hacen que todo suba”, manifestó y afirmó que para el Día del Amigo esperaban un mayor movimiento del que tuvieron, pero que fue una jornada como cualquiera.

 

“Nada que ver con el año pasado, ya la gente ni se junta a comer asados. Ahora buscan otras alternativas”, destacó. Asimismo, dijo que los cortes económicos que más se venden son la aguja, con el kilo que sale $499, molida común, $499, y especial, $550. “La gente viene con el dinero contado, ya no llevan más por kilo. Ojalá todo se revierta”, comentó.

 

La misma situación se repite en el comercio ubicado en Pedernera entre Colón y Rivadavia. Su propietario, Miguel Félix, manifestó que las ventas este mes cayeron un 30 por ciento. Al igual que en el caso anterior, esperaban que el fin de semana previo al Día del Amigo se moviera un poco más el consumo, pero eso no sucedió. “No vendimos lo que esperábamos. La gente cuida mucho el bolsillo y la mayoría de las compras no superan los 500 pesos. Hace un tiempo que el asado se volvió un lujo para pocos”, expresó.

 

Para atraer a los clientes ofrecen diversas promociones, y precisó que sin ellas el movimiento en el local sería aún menor. Uno de los combos sale $999 y está compuesto por un kilo de molida, patamuslo y milanesas de pollo, mientras que por $1.140 ofrecen dos kilos de asado surtido y un kilo de chorizos parrilleros. Otra de las ofertas está compuesta por un kilo de hamburguesas de carne, uno de milanesas de pollo y uno de patamuslo a $930. “Con esto logramos mantener el negocio. Hacemos un gran esfuerzo para sostener los precios y en más de una oportunidad absorbemos costos”, dijo.

 

El propietario de un local ubicado en 9 de Julio antes de Maipú, Gustavo Calabrese, manifestó que por el momento los precios están estables, pero resaltó que desde marzo hasta junio subieron bastante. “A la hora de bajar, nunca es lo mismo y nosotros somos los que perdemos”, dijo, y remarcó que tratan de tener ofertas. En su local el kilo de asado surtido sale $500, mientras que la molida está al mismo valor.

 

Comentá vos tambien...