20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Neda Olguín fue becada por el Fondo Nacional de las Artes

Tras compartir un tiempo con una familia Huarpe, la artista armó un proyecto que muestra la visión del pueblo originario.

Por redacción
| 27 de julio de 2021
El árbol de la vida. Neda, a la derecha, con la familia del omta Miguel Gil. Un trabajo para incursionar en lo huarpe. Foto: Gentileza.

Durante una semana completa, Neda Olguín Frontini compartió sus experiencias e inquietudes con la familia del omta Miguel Gil, autoridad territorial del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta, que se encuentra en el territorio preexistente de la comunidad Huarpe, ubicado en el punto tripartito entre San Luis, Mendoza y San Juan. Junto con la compañera del omta, Yachesye, sus hijos Tayte, Takteky y Kaluey, y la madre de 96 años, Yeyentaa, convivió lo suficiente para saber más de sus costumbres y tradiciones, pero principalmente indagar sobre la visión que tiene el pueblo originario sobre el planeta.

 

A raíz de esta vivencia, Neda comenzó a proyectar “La consecuencia de una línea”, un trabajo que mezcla lo audiovisual, la fotografía y el dibujo, que le llevó mucho tiempo de investigación y entrega. La buena noticia para la artista puntana es que el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca de creación que la ayudará a concretar el proyecto lo más pronto posible y así exponerlo en los próximos meses.

 

Olguín, en diálogo con ETC, expresó que el proyecto comenzó cuando la familia del omta la invitó a pasar una convivencia. “Esta experiencia fue muy importante ya que me permitió sentir y pensar el territorio que habitan, sus costumbres, la relación que tienen con la naturaleza e introducirme en su cosmovisión”, contó Neda.

 

 

Descubrí un mundo lleno de riquezas, que busca recuperar su identidad ancestral, que es muy fuerte.

En su estadía, la artista caminó junto a ellos, recolectó frutos, escuchó otras lenguas y el trinar de los pájaros, y aprendió de las cualidades mágicas y medicinales de las plantas nativas. En el lugar tomó fotografías y grabó audios que utilizará para desarrollar una serie de dibujos y grabados. “Será una documentación mediante estas grafías que formarán parte del proyecto. A través del dibujo, encuentro la articulación propicia para la interculturalidad; la cuestión no es solo representar, es generar una imagen a partir del conocimiento de otras existencias”, explicó la artista.

 

Hace años que a Neda le interesa la actividad de la comunidad Huarpe y la mejor forma de comunicarse con ellos que encontró fue la artística. La pintora aseguró que “en mi obra personal encontré ciertas analogías con la comunidad como también con los materiales que utilizo”. Además, Olguín agregó que el tema que la convoca también trata de cómo habitan el planeta los seres humanos y cómo se construye el mundo. “En este cuestionamiento es que surge la necesidad de conectar e integrar todas las visiones”.

 

Como en cada uno de sus trabajos, Neda trata de trabajar con materiales nuevos o que la atraen de lleno. En este desafío, experimentará con tintes naturales derivados de las plantas nativas, también utilizándolas para el grabado y con herramientas que le sirvan para pintar y dibujar sobre papel y telas.

 

Si bien la beca otorgada es individual, Neda siempre se encuentra acompañada de colaboradores que la ayudan a concretar sus proyectos. En este caso, no solo de la comunidad Huarpe, sino también de su familia, amigos, colegas, entre otros. “El trabajo lo realizaré por etapas y me llevará unos meses. Ya estoy buscando dónde exponerlo una vez terminado, por supuesto la idea es primero exhibirlo en nuestra provincia”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo