26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aprobaron un proyecto para capacitar a jóvenes

Se trata del Programa Empezar, la iniciativa del gobierno provincial para entrenarlos en empresas privadas.

Por redacción
| 29 de julio de 2021
Inserción laboral. Los senadores aprobaron el proyecto por unanimidad. Foto: archivo.

La Cámara de Senadores de la Provincia le dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley del Programa Empezar. El objetivo de la iniciativa es capacitar a los jóvenes a través de entrenamiento en empresas privadas. El programa también contempla la participación de estudiantes de nivel terciario o universitario. Ahora resta que lo debatan en la Cámara de Diputados.

 

"Esta ley promueve un derecho a los beneficiarios y el acceso a una asignación de carácter económico", expresó la senadora y presidenta del Bloque Justicialista, Mabel Leyes.

 

El proyecto está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años que posean domicilio en la provincia. Los menores de edad deberán presentar el consentimiento de sus tutores. No deben haber tenido trabajo formal en los últimos tres meses, como tampoco deben percibir otros beneficios nacionales, provinciales o municipales.

 

Habrá tres formatos de capacitación: la modalidad de entrenamiento, la de aprendiz y la de primer empleo.

 

El formato de entrenamiento durará de tres a doce meses, sin generar costos para el capacitador del ámbito privado. La carga horaria será de hasta ocho horas diarias o veinte semanales. Además, en esta modalidad no habrá relación de dependencia entre el beneficiario, el capacitador, ni la Provincia.

 

La modalidad de aprendiz durará lo mismo que la de entrenamiento. Las condiciones son las mismas que en el formato anterior, solo que está destinado a jóvenes que estén matriculados en el sistema educativo o en cursos de formación de oficios de instituciones públicas o privadas. También podrán inscribirse quienes tengan título terciario o universitario, pero con más del 50% de avance de la carrera. El objetivo es que realicen prácticas formativas orientadas a su vocación.

 

Por último, en la modalidad Primer Empleo sí se establece una relación laboral formal entre la empresa y el beneficiario del Programa Empezar. El horario y el sueldo serán acordes al régimen legal de la actividad. Sin embargo, el empleador podrá descontar del sueldo neto del trabajador el beneficio del programa por hasta doce meses.

 

Los beneficiarios recibirán un estímulo económico mensual no remunerativo que abonará el gobierno provincial. Los jóvenes que estén en las modalidades de entrenamiento o aprendiz también contarán con un seguro de accidentes.

 

Los capacitadores podrán ser de cualquier actividad económica, tendrán que estar inscriptos en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) y tener habilitación comercial municipal.

 

Además, podrán ser comercios minoristas o prestadores de servicios, pero no deberán sustituir a empleados previamente vinculados con contrato laboral. Los beneficiarios y sus capacitadores no podrán tener ningún tipo de vínculo familiar o de pareja.

 

Si el proyecto se aprueba en la Cámara de Diputados, el Programa Juventudes será el encargado de su gestión y aplicación para incentivar a los jóvenes a la inserción en el mundo laboral.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo