30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Una colectora cloacal beneficiará a 60 fábricas y casi 35 mil vecinos

La cañería permitirá conducir y tratar por separado los efluentes industriales para aliviar la red domiciliaria.

Por redacción
| 31 de julio de 2021
Apoyo. Entre la colectora y la planta de tratamiento, aún no licitada, la inversión es de casi 830 millones de pesos. Foto: El Diario

Lo que en principio parecía una obra destinada solo al sector fabril también terminará por beneficiar a miles de hogares, porque con fondos de Nación, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia firmó el llamado a licitación para construir una colectora de efluentes industriales, que además de permitir un tratamiento diferenciado de los desechos de unas 60 empresas, mejorará el servicio para unos 35 mil vecinos.

 

Es que, hasta el momento, todos los líquidos que arrojan las fábricas son trasladados por la misma cañería de la red domiciliaria, por lo que todo se mezcla para la disposición final.

 

"Uno de los puntos importantes de esta obra es que se podrá hacer la conducción de forma independiente, porque será de uso exclusivo para la industria. Y luego, cuando lleguen a la planta también tendrán un tratamiento especial", explicó Fernando Yanzón, el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica.

 

Por eso, la colectora ayudará a ambos sistemas, al que usará la producción y al que existe en la actualidad y que será solamente utilizado para los desechos de las viviendas. De esa forma, "los dos serán mucho más eficientes", agregó.

 

Las cloacas domiciliarias dejarán de estar colapsadas y de padecer los derrames que suelen generarse, de tal modo que el impacto positivo repercutirá en las casas de aproximadamente 20 mil personas que viven en La Ribera y unas 15 mil más que tienen sus casas frente a la zona del recorrido del conducto, que es subterráneo.

 

Pero también, al bajar los caudales, se podrán hacer nuevas conexiones de hogares que todavía no cuenten con ese servicio fundamental para la higiene.

 

La primera parte del proyecto, que es el que se acaba de abrir a los oferentes, consiste en la instalación de 19 kilómetros de tuberías bajo tierra, que tienen un diámetro mucho mayor al que existe en la actualidad, que es de 230 milímetros. Los nuevos caños de PVC serán de 630 en un tramo de tres kilómetros donde se harán las conexiones de las fábricas y luego pasarán a ser de 500 a lo largo de los 16 restantes.

 

"Antes de conectarse a esa nueva colectora, las fábricas igual tienen que hacer un pretratamiento de sus efluentes, por ejemplo, no pueden arrojar elementos con grasa o saturados en sangre", aclaró el funcionario.

 

La segunda etapa será construir una nueva planta para procesar los desechos industriales, donde los líquidos se bombearán hacia tres lagunas de cuatro hectáreas y media cada una. Esta obra todavía no está en licitación, sino que está entre los procesos administrativos previos.

 

Sin embargo, entre ambas partes la inversión será de 829.698.000,30 pesos, que saldrán del Plan Federal de Agua y Saneamiento, que en territorio puntano también aporta para la realización del acueducto La Florida y la planta potabilizadora en la ciudad de San Luis. La obra también se suma a la batería de proyectos que la Provincia realiza en Villa Mercedes, tanto con fondos propios como con los cedidos por Nación.

 

Redacción/ MGE

 

Comentá vos tambien...