15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

La nueva colectora cloacal ya tiene el 10% de avance

Calculan que estaría finalizada en octubre. La obra ayudará a que la red no colapse ni haya derrames.

Por redacción
| 30 de enero de 2022
Trabajos. Las cuadrillas avanzan en la construcción del colector hídrico. Foto: Gentileza.

Para descomprimir la actual planta de efluentes de la ciudad, el Gobierno de la Provincia trabaja en la construcción de un nuevo colector que beneficiará a sesenta industrias y a veinte mil vecinos del barrio La Ribera. La obra tiene una inversión de 827.369.272 pesos y finalizaría a mediados de octubre. Ya tiene el 10% de ejecución.

 

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, contó que el proyecto incluye el cruce del Río Quinto, el cual se materializará con una viga que pasará por debajo del puente, pero sin tocarlo. Dijo que decidieron realizarlo de esta manera para evitar inconvenientes si llegase a haber alguna rotura o derrame. “Es una obra que es financiada por la Nación, pero con inspección y seguimiento de profesionales técnicos de Villa Mercedes y los proveedores de los materiales también son locales", sostuvo.

 

Hasta la fecha, colocaron dos mil cuatrocientos metros lineales de cañería PVC de los más de dieciséis mil previstos. "Las tareas incluyen excavación, provisión y colocación de cañería, y tapado y compactación de zanja. Los mismos se instalaron desde la planta de tratamiento hacia el noroeste, es decir, los trabajos se comenzaron desde aguas abajo hacia aguas arriba", precisó el funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

 

En la actualidad, hay un colector que está en la rotonda de Betbeder e Interfábrica, y está conectado a los domiciliarios. "Entonces lo que vamos a hacer es instalar esos al nuevo y, así, descontracturar la red. De esta manera, el servicio será más eficiente, ya que no se va a colapsar ni habrá derrames. Por otro lado, permitirá hacer conexiones a gente que no tenía la red cloacal en la puerta de su casa", afirmó el jefe del programa. También detalló que están incorporando barrios. "Ya empezamos, a fines del año pasado, con el San José. Allí son noventa familias nuevas que estarán en la conexión", mencionó.

 

El proyecto de la obra contempla que dejarán las bocas en la puerta de las industrias para que puedan directamente colocarlo allí. "Los dejaremos con una válvula especial de corte, porque una de las premisas es que las empresas sigan haciendo el pretratamiento como lo vienen haciendo en la actualidad. Esto significa que el efluente tiene que tener una conducción para evitar que pasen sólidos a las lagunas", remarcó Yanzón. Además, sostuvo que si esto llegase a pasar, la planta tiene una selección. "Una vez que ingresa se separan los sólidos de gran tamaño, pasan por una cámara que tritura cualquiera que se haya filtrado, va por las lagunas y allí pasa por la uno, por la dos y la tres, donde ahí el efluente está entre veinte y treinta días para hacer el proceso completo. Como último paso, va por otro sector de contacto para el proceso de desinfección final", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo