17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Impulsan el uso de energías renovables en los colegios

Brindan cursos a tres escuelas de Villa Mercedes y planean replicarlos en San Luis, Concarán y Juana Koslay.

Por redacción
| 16 de agosto de 2021
Compromiso juvenil. Los talleres están divididos en tres instancias. Fotos: Gentileza.

Un equipo que forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) impulsa un ciclo de cursos que está destinado a los chicos y chicas del nivel secundario. El eje transversal de la propuesta son las energías renovables y cómo poder hacer un buen uso de ellas. Hasta el momento llegaron a tres escuelas de Villa Mercedes, pero planean expandirse a otras localidades del territorio puntano.

 

Guillermo Catugno, uno de los directores del proyecto, contó que la iniciativa vio la luz en enero, luego de que ganaran una convocatoria que lanzó el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). "Trabajamos desde la perspectiva que propone el sistema de educación Stem, que en inglés quiere decir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Bajo esa mirada propusimos lo de trabajar las energías renovables", contó el responsable de la Línea de Electrificación Aislada Sostenible (LEAS) que forma parte de la FICA.

 

En total son tres talleres. En el primero, los chicos y chicas tendrán una introducción al tema, especialmente con una orientación en las energías fotovoltaicas. Luego aprenderán sobre la construcción de reguladores eólicos. Mientras que en el tercero crearán un dispositivo denominado datalogger que sirve para registrar datos en tiempo real. Catuogno explicó que estos dos últimos objetos serán producidos con modelos de patentes abiertas e indicó que son de bajo costo.

 

 

 

Si bien la semana pasada iniciaron con los encuentros escolares,  el equipo ya tuvo clases con dos instituciones técnicas de la capital de la Calle Angosta. Estas son la Nº 15 "Ingeniero Agustín Mercau" o más conocida como la "Industrial", y la Nº 17 V Brigada Aérea. Hace muy poco se sumaron los alumnos y alumnas del colegio autogestionado "Mahatma Gandhi". "Además nos contactamos con la técnica de Concarán, el centro Nº 37 de Juana Koslay y la 'Fray Luis Beltrán' de San Luis. La idea era arrancar antes de las vacaciones de invierno con las locales y luego con las de la provincia, pero por las restricciones tuvimos que posponer ese cronograma", añadió el ingeniero de la UNSL.

 

Luis Torres, uno de los docentes que participa en el proyecto, destacó que el propósito fundamental de los cursos es que los y las adolescentes conozcan de cerca el mundo renovable. "La idea es que puedan armar dispositivos solos, sin control, pero que sean duraderos. Hacer un uso responsable de las tecnologías requiere de mucho compromiso por parte de la comunidad y por eso apuntamos a que los chicos se involucren en estos temas", dijo.

 

Durante las primeras experiencias, el profesor remarcó que los estudiantes demostraron mucho interés y comentó que tienen grandes expectativas. "Son muy capaces y comprometidos. Esperamos poder replicarlo en otras instituciones, que podamos compartir estas experiencias para que más jóvenes participen. Además notamos que las familias también se suman y eso es muy importante porque significa que los conocimientos se comparten", sostuvo  Torres.

 

Comentá vos tambien...