15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Un laboratorio que trabaja para promover las energías renovables

El equipo realizó el mantenimiento de un sistema de riego en un paraje y apuesta a más proyectos.

Por redacción
| 05 de agosto de 2023
Energía solar y eólica. Con las instalaciones que hizo el equipo, los integrantes del paraje no solo tienen electricidad, sino también agua para su huerta. Foto: gentileza.

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) continúa con sus proyectos para promover el uso de energías renovables en la provincia. En esta oportunidad, finalizaron con el mantenimiento en la instalación de un equipo de goteo y bombeo solar en el paraje Puerta del Sol. La iniciativa incluyó a otras escuelas anteriormente.

 

Hace unos días, regresaron al lugar para conocer el funcionamiento y hacer los chequeos correspondientes de las herramientas que les otorgaron a los vecinos, para que puedan armar una huerta y producir sus propios alimentos o comercializarlos.

 

Guillermo Catuogno, director del LabTA, explicó que visitaron nuevamente la escuela rural "Maestra Florentina Carreño", a la que acompañan desde 2018.

 

“Las primeras veces que fuimos lo que hicimos fue darles electricidad las 24 horas, porque tenían un grupo electrógeno que andaba dos o tres horas y nada más, así que pusimos en marcha un sistema eólico solar para que también tengan internet durante todo el día”, contó.

 

A mediados de este mes comenzarán con nuevos talleres para chicos de la secundaria.

El docente comentó que a lo largo de los encuentros les explicaron detalladamente para que aprendan a utilizar el riego por goteo. “El agua en algunas épocas del año es escasa y por eso necesitan tener algo eficiente para ahorrarla. Las primeras veces llegamos con profesores de Agronomía y con nuestro equipo. Pusimos un tanque en altura y eso hace que tengan caudal”, aclaró.

 

Y agregó: “Son proyectos que están terminando, el trabajo ya está hecho y con estas últimas acciones ya los finalizamos”.

 

Las últimas tareas comenzaron a finales del año pasado y se vinculan con un proyecto financiado con el fin de promover el empoderamiento de mujeres y chicos de la zona. La finalidad de esa primera visita fue realizar el cambio de baterías e inversor de potencia que alimenta la escuela, además de reparar paneles fotovoltaicos dañados por una tormenta.

 

 Cosecha. Los vecinos ya aprendieron a utilizar el riego por goteo. Foto: gentileza.

 

El colegio rural está ubicado en el paraje Puerta del Sol del Departamento General San Martín, en uno de los puntos más altos del territorio puntano. El camino a la escuela es por la ruta provincial 2, los últimos 20 kilómetros son de difícil acceso y el cruce de arroyos imposibilita la circulación de los vehículos.

 

El LabTA trabaja permanentemente en la búsqueda de soluciones para la comunidad por medio de alternativas tecnológicas y amigables con el medio ambiente.

 

En las próximas semanas comenzarán en una nueva edición del STEM 2, que son cursos teóricos y prácticos para las escuelas secundarias, y en esta oportunidad serán sobre Introducción a la Energía Fotovoltaica. “Ya tenemos unos doscientos inscriptos para este año, de colegios de la ciudad, de Justo Daract, de Concarán, San Luis y Juana Koslay”, detalló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo