18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Gobierno invertirá más de $5 mil millones en obras en el territorio provincial

En total se beneficiarán 32 municipios puntanos. Realizarán la construcción y puesta en valor de edificios, redes de gas natural, arreglos de rutas y calles, entre otros trabajos mencionados. 

Por redacción
| 17 de agosto de 2021
El Gobernador firmó en total 43 decretos y actas de compromiso para la realización de obras públicas en la provincia. Foto: Captura de video.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, firmó este martes a la tarde los decretos de llamado a licitación, adjudicación y actas de compromiso para la realización de 43 obras públicas, que se realizarán en 32 municipios puntanos. El Estado invertirá un monto total de $5.033.648.728,12.

 

La firma se realizó en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo con la presencia de funcionarios provinciales y los intendentes de las localidades que se verán beneficiadas con las nuevas obras.

 

Además, el Gobernador firmó el decreto de promulgación de la Ley 8.050-2021, que tiene como objeto: contribuir con el círculo virtuoso en la economía de San Luis, por medio de créditos blandos y accesibles y exenciones en los ingresos brutos, los cuales generarán inversiones reales para potenciar la producción, fomentar el empleo local y estimular el consumo de las familias.

 

Entre las obras que se realizarán se destacan la jerarquización del acceso a la ciudad de Villa Mercedes por un monto total de $1.270.222.644,99; la construcción de la planta de tratamiento “Vientos del Portezuelo” por $980.293.734,25 y la repavimentación de la ruta provincial Nº 12 en el tramo de Buena Esperanza y Batavia, por un monto de $48.8470.797,93.

 

También se ha destinado dinero para la construcción de edificios educativos como el que se edificará en La Punta. Para ello, el Estado destinará $266.292.706,02; en Candelaria se pondrá en valor el edificio del ferrocarril donde funcionará la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), una escuela generativa y un jardín de infantes. Pero además, se procederá a la ampliación, refacción y mantenimiento de algunas escuelas.   

 

En la capital puntana, Juana Koslay, La Punta y Quines, entre otras localidades, se realizará la pavimentación, puesta en valor de calles y construcción de cordones cuneta.

 

En este plan de trabajo, el Estado también realizó los llamados de licitación para la construcción de las redes de gas natural en La Toma ($46.145.172,92) y Tilisarao ($15.617.732,62).

 

Al finalizar la firma de todos los decretos, el Gobernador destacó que el dinero para la financiación de los proyectos se realizará con los fondos de la coparticipación municipal. Pero que a esto se le suma, además, el dinero que recibió el Estado provincial en concepto del pago de la deuda que mantenía la Nación. “Nos pagaron con bonos dos de los juicios. Esto nos permitió beneficiar a los municipios el doble de lo que les correspondía por coparticipación”.

 

Rodríguez Saá destacó el compromiso que tomó el Estado provincial para gestionar un plan con proyección a 10 años: la agenda 2030. En este punto, el mandatario provincial señaló que “parece imprudente que un gobierno haga un plan a largo plazo. Nosotros no quisimos hacer un plan partidario, o poniendo nuestro interés o nuestra mirada sesgada con un partido político de acá a 10 años”.

 

Dijo que para armar la agenda, trabajaron sobre la agenda 2030 que realizó las Naciones Unidas y adaptarla a la provincia, donde se hace énfasis en lo económico, lo social, la mujer e infraestructura, entre otros temas.          

 

Pero además, destacó que no dejan de lado lo que actualmente se está viviendo en el mundo entero, que es la pandemia. “Cuando se presentó la agenda 2030 estábamos en un momento tenso, pero con la esperanza de la vacunación. Y eso se está cumpliendo. Además de esta agenda, anunciamos una agenda de reconstrucción, que tiene como columna principal los grandes problemas del hambre, la desocupación, los problemas psicológicos que trae la pandemia, entre otros”, y para esto, recalcó: “Nosotros dijimos que lo íbamos a reconstruir con las economías de la vida, que ponen como base el consumo, no el consumismo”. "Se tiene que trabajar en la alimentación, la vestimenta, el techo y la ciencia y técnica, que son los pilares del consumo, para lograr el crecimiento de la economía.”

 

En este punto de su alocución, el Gobernador señaló que la economía tiene que ser solidaria, “para pensar en el otro, de la periferia al centro, en el que más necesita, en la desocupación, en el hambre y pensar en los grandes problemas que han sufrido los comerciantes, las pymes, productores”, que fueron golpeados por la pandemia. Y destacó que de las crisis "se sale unidos y juntos”. Por eso señaló que se firmó el decreto para la reactivación económica para los comerciantes y las pequeñas industrias, entre otros.

 

Comentá vos tambien...