SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Dieron de alta a una mujer que dio a luz con COVID-19 y permaneció 25 días con respirador

Camila ingresó a la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria” cuando cursaba un embarazo de 37 semanas. Padeció una neumonía bilateral a causa del virus y fue una paciente grave.

Por redacción
| 19 de agosto de 2021
Camila, con una de las integrantes del equipo de rehabilitación. La joven mamá volvió a casa con su familia. Foto: ANSL.

Camila, de 21 años, atravesó una de las experiencias más difíciles que pudiera imaginar.  El 16 de julio ingresó a la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria” cuando cursaba un embarazo de 37 semanas, inmediatamente fue diagnosticada como paciente positiva de COVID-19 y sufrió una complicación con neumonía bilateral. Dos días después de su internación debieron practicarle una cesárea para garantizar el nacimiento de su primer hijo, Juan Ignacio, y ella debió permanecer en terapia intensiva durante 25 días conectada a un respirador.

 

 

Este miércoles esta mamá luchadora pudo volver a abrazar a su hijo al recibir el alta médica.

 

 

“Su evolución siempre fue favorable con el trabajo interdisciplinario kinesiológico, fonoaudiológico, psicológico, de nutrición, y cuidados generales de enfermería. El 11 de agosto pasó a sala general y ayer miércoles 18 recibió el alta, para continuar la rehabilitación junto a su familia”, precisaron en el Ministerio de Salud.

Lucía Medina es una de las kinesiólogas que estuvo a cargo del cuidado y rehabilitación de Camila, y dijo: “Fue una de las pacientes más críticas que hemos tenido en el servicio”. Lucía, junto a Eliana Enriz y Lorena Cuneo, son las kinesiólogas de Terapia de Adultos de la Maternidad.

 

 

La kinesióloga contó sobre el proceso de evolución de Camila, que logró rápida independencia para su situación, aunque sigue con debilidad en el miembro superior derecho, consecuencia de la sedación prolongada y estado crítico.

 

 

“Desde kinesiología, con la paciente se trabajó lo respiratorio, siguiendo su evolución, la respuesta de los distintos modos respiratorios con el respirador, limpiando el pulmón para que no se infecte y de esa forma prevenir la neumonía asociada al respirador. Además, trabajamos en la parte motora, de modalidad pasiva porque la paciente estaba completamente sedada. Cuando despertó, si bien le costó bastante ya que tenía algo de movilidad en los miembros, por la sedación respondió más rápido de lo que pensábamos”, explicó Medina.

 

 

Una semana antes de su alta, comenzó a pararse y unos días después comenzó a caminar con asistencia, añadió Medina.

 

 

Camila deberá seguir con controles y medicación en su casa, además de continuar con rehabilitación. “Es una paciente que debe seguir cuidándose porque además tiene sobrepeso, que complica su caso”, finalizó la especialista.

 

 

ANSL/LE

 

 

Comentá vos tambien...