30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

El gobierno provincial ampliará la red cloacal en 2 barrios de La Toma

Será para el Andrés Alfonzo y el Ezeiza, donde está previsto que realicen 345 conexiones domiciliarias.

Por redacción
| 02 de agosto de 2021

El Gobierno de la Provincia realizará una ampliación de la red cloacal en la localidad de La Toma para los barrios Andrés Alfonzo y Ezeiza, con una inversión de 88.242.343 pesos y un plazo de ejecución de 240 días. Los trabajos comenzarían a mediados de octubre.

 

El viernes pasado salió publicado el llamado a licitación y el 18 de agosto está prevista la apertura de sobres con las propuestas presentadas.

 

Actualmente la población cuenta con una cobertura de red sanitaria del setenta por ciento, con la obra que se ejecutará llegará al ciento por ciento. “Con estos trabajos que vamos a comenzar, se va a completar el porcentaje total y solo quedarán algunas cuadras aisladas. Todos los barrios quedarán con el tendido cloacal”, precisó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

 

Las tareas van a beneficiar a los vecinos de Andrés Alfonzo y Ezeiza, que son las únicas barriadas que hasta el momento no tienen el sistema en la localidad. “Se va a realizar un entramado de todas las calles por las que irá la red de cañerías, que serán de 160 milímetros y comprenderá 345 conexiones domiciliarias. Las uniones quedarán en puerta, sobre el cordón, para que luego cada uno de los vecinos termine de hacer la conexión definitiva al ramal de distribución de la red”, explicó.

 

La obra también incluye la reparación del canal de ingreso a la planta de tratamiento de efluentes cloacales, la zona de desbaste y el desarenador. “Tiene problemas sobre los ingresos de los canales y se efectuará una recuperación de esos conductos en la entrada, antes de que llegue a la planta”, describió.

 

El funcionario detalló el proceso de licitación. Tras la apertura de sobres se conformará una comisión evaluadora técnica y financiera, que realizará el estudio de cada una de las propuestas que fueron presentadas por los oferentes. “Después la comisión determinará cuál es la proposición más conveniente a los intereses del Estado provincial y se iniciará el proceso de adjudicación. Luego se firmará el contrato y la obra tendrá un plazo de ejecución de 240 días, que comenzaría a mediados de octubre”, graficó.

 

 

"Es una necesidad"

 

El intendente de La Toma, Ernesto “Pipi” Ali, resaltó que la obra “es una necesidad muy manifestada por los vecinos, que pedían que se realicen todas las cloacas pendientes en los dos barrios donde faltaba instalar la red y que posibilitará a 345 domicilios acceder al servicio”.

 

“Es una de las tantas obras esperadas por la comunidad de esos núcleos habitacionales y con esto damos comienzo al cumplimiento de la palabra para cambiar la historia de la localidad”, destacó.

 

Está previsto que la Municipalidad se presente al llamado de licitación como empresa constructora para efectuar la obra. “Queremos asegurarnos que la mano de obra sea local y así generar puestos de trabajos para los vecinos de La Toma”, adelantó.

 

La obra significará una mejora en las condiciones sanitarias para vecinos de la localidad cabecera del Departamento Coronel Pringles, a 82 kilómetros de la capital provincial.

 

Comentá vos tambien...