SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El retrato cantado de una época según Alejandro Moretti

El cantante recordó sus épocas de estudiante y la pensión en la que vivía con una canción inundada de nostalgia.

Por redacción
| 02 de agosto de 2021
Cuatro suizos. Diez, Adler, Moretti y Cremaschi, en el rodaje del video. Se conocieron en la Universidad Nacional. Foto: Gentileza

En unos pocos minutos, Alejandro Moretti resumió una etapa de su vida. Aunque “Casa Lafinur”, el video grabado en el verano pasado y presentado en las redes hace pocas horas, funciona también como la sinopsis de toda una época en la provincia.

 

En principio, el título de la canción refiere al caserón de Lafinur y Tomás Jofré que Moretti y otros siete chicos mendocinos alquilaron a mediados de los '90 para venir a San Luis a estudiar Producción Musical. Y la letra menciona a “Alto Malibú”, el Auditorio Mauricio López y otros íconos de la escena cultural de la ciudad.

 

Alejandro —actualmente director del coro de la ULP— compuso la canción en cuarentena y se propuso recordar sus tiempos de estudiante. “Fue una época muy linda, inolvidable”, relató el autor en una charla con etc.

 

 

 

 

“Casa Lafinur” estaba donde ahora funciona un kiosco que está abierto las 24 horas, algo que también pasaba cuando Moretti y sus compañeros vivían allí. “Siempre había gente en el patio, tocando música o haciendo algo por el arte”, recuerda el cantante, que refleja esa actividad en la canción.

 

Moretti es el autor de la canción con la que la ULP homenajeó al personal de salud

Entre las muchas anécdotas de aquella época, hay una que se menciona sobre el final de la letra y que cuenta una noche de reunión en la que los integrantes expresaron su creatividad pintando un árbol de varios colores en el patio de la casona. Cuando se tuvieron que ir de la vivienda —un momento también expuesto en la canción— dejaron la pintura, que fue usada por su próximo inquilino para mencionar “El árbol”, el bar que instaló en el lugar.

 

Tres de los compañeros de Alejandro en sus estudios universitarios eran Nicolás Diez, Nano Cremaschi y Emiliano Adler, quienes fueron invitados a participar de la grabación de la canción y del clip, que se rodó en “Casa Suiza”, el restó de Estancia Grande, bajo la supervisión de Débora Ember y el grupo de Mujeres Audiovisuales de San Luis.

 

“Emi, que es mi hermano del alma, se quedó acá, como yo, enamorado de la provincia. Nico y Nano se volvieron a Mendoza, donde son dos reconocidos productores musicales”, recordó Moretti, que consiguió que el tema se grabe en Estudio Páramo, de Cremaschi, y que sus amigos viajen a San Luis para filmar el clip.

 

Para reafirmar esa amistad, la canción fue una excusa para que el cuarteto se juntara nuevamente a hacer un poco de música, más allá de la nostalgia que los integrantes sintieron cuando Moretti les mostró la composición. El autor aclaró que el tema no es parte de ningún proyecto formal, sino que viene a calmar las ganas que tiene de tocar con sus amigos y de, cada tanto, mostrar sus canciones.

 

“Creo que hay muchos jóvenes en todos lados —teorizó el autor— que emprenden la aventura de irse de sus casas para vivir con otra gente, a estudiar y a compartir cosas con otras personas. En mi caso, también fue para crear otras familias”. “Casa Lafinur” también habla de eso.

 

Redacción/ MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo