24°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

Quedaron 61 artistas seleccionados para la nueva etapa del coro de la ULP

Debido a la situación actual, los directores artísticos realizaron un casting virtual con más de 180 propuestas, de las cuales eligieron a los futuros protagonistas del musical “Fama o nada”.

Por redacción
| 17 de mayo de 2020
Debido al éxito de la temporada anterior, la obra vuelve a ponerse en marcha.


Parte del coro de la ULP en el videoclip, desde casa, de “El amor puede salvar”, del dúo Orozco-Barrientos (captura de TV).

 

 

Tras unos días de exhaustivo análisis artístico a través de la pantalla y con oído crítico, los responsables de la obra “Fama o nada”, y de otros proyectos paralelos referidos a la disciplina, concluyeron con la selección del elenco. Fueron 61 los artistas escogidos para esta nueva etapa del coro de la Universidad de La Punta, en la cual se inscribieron más de 180 personas para lograr un papel en el multitudinario casting del espectáculo musical.

 

El guion, que plantea una crítica al consumismo cultural, a la fama rápida y a veces efímera, fue estrenado en diciembre del año pasado en la sala "Berta Vidal de Battini", con gran convocatoria de audiencia. En esta temporada, a pesar de la cuarentena, no planea bajar el telón.

 

“La idea era que enviaran una canción que creyeran que ‘les hacía justicia’ en todos sus dotes”, contó Daniela Pereyra Jameson, directora escénica del coro de la ULP, y factótum de la obra junto al director musical, Alejandro Moretti. “Me parece que esta situación opresiva fue lo que inspiró a la gente en la elección de sus canciones”, rescató la docente vocal, y agregó que desde la producción no hubo sugerencias, sino que cada uno decidió por su cuenta. “Nosotros no les dimos alguna opción a elegir”.

 

“Siempre tuvimos mucha convocatoria en lo que son castings para las obras”, precisó Pereyra Jameson de la efectiva dupla que conforma con el director Moretti, que cuenta con la creación de varias obras originales, entre ellas, “Sí: Juro” y “Medio Siglo de Historia”, basada en los 50 Años de El Diario de la República.

 

“En cada ocasión hubo muchos artistas interesados en querer integrar los elencos”, dijo Daniela, quien resaltó que lo más destacado de este trabajo es que se torna arduo al comienzo y que nadie tiene asegurado un puesto para la temporada siguiente. “Tenemos 50 lugares nomás y cada año los renovamos, lo que significa que quienes estuvieron en el elenco de la edición anterior tienen que volver a audicionar”.

 

La idea nació desde la Universidad de La Punta, para generar este espacio para la comunidad. “Entonces es necesario que todos los interesados tengan la posibilidad de ocupar un rol, no es que entraste y sabés que te quedás en el elenco para la posteridad, sino que cada año se renuevan las audiciones”.

 

 

Acorde a la nueva normalidad, la etapa de ensayos va a ser virtual. “Lo que necesitamos es el talento: para nosotros el 90% es lo musical, si la persona puede cantar, al resto lo aprende”, dijo Daniela Pereyra Jameson, directora escénica del coro de la ULP.

 

 

Y así fue: debido a su destacada labor, varios de los participantes de la edición anterior fortalecieron sus votos de confianza con los realizadores, y alguno que otro volvió a ser parte del elenco. “Sí, muchos del elenco estable del año pasado ganaron de nuevo un lugar. Mandaron muy buenas audiciones y volvieron a ser parte”, afirmó la directora. “Ahora viene la parte de ‘barajar y dar de nuevo’, que sería ver a quién le corresponde qué tipo de personaje, en cuanto a la dificultad que le sumamos a la interpretación de cada uno”, anticipó.

 

Pereyra Jameson intuye que en esta época de pandemia, la cuarentena “inspiró fuerte” el deseo de cantar a mucha gente, a mostrar sus sentimientos, a expresarse a través del canto. “Quedó manifestado que las expresiones artísticas siempre son necesarias en la vida y en las etapas más difíciles, más aún. Esto que parece un lugar común, como que ‘el arte me salvó’ o ‘la música llegó en un momento justo de mi vida’, que parece exagerado, ¡no! no lo es: el arte salva”, aseguró la profesional y agregó que esta disciplina “ayuda a sublimar un montón de situaciones y varias emociones, y a transitar dificultades”.

 

El coro de la ULP pertenece a la Escuela de Música de la ULP, una institución que desarrolló “muy rápidamente una plataforma virtual para trabajar y dar clases”, contó Daniela, que de hecho ya están trabajando en la siguiente fase. Pereyra Jameson y Moretti evaluaron todo el material enviado, y a través de una selección virtual llegaron a la selección final. A pesar del aislamiento obligatorio, en esta ocasión la tecnología volverá a darles la posibilidad de continuar los ensayos de manera virtual, como pudieron antes hacer el casting.

 

“Lo que necesitamos es el talento: para nosotros el 90% es lo musical, si la persona puede cantar, al resto lo aprende”, confió en secreto la docente.

 

Entonces, acorde a la nueva normalidad, la primera etapa de ensayos va a ser virtual. “Vamos a trabajar por un lado lo musical, con los arreglos en nuevas canciones a cargo de Moretti, y en razón de ese material, él los va coacheando uno por uno”, describió Pereyra Jameson, que en su caso tiene la parte más difícil de manera virtual, asistiéndolos desde la plataforma, viendo a las personas a las que ayudará dándoles recursos y tirando tips: “Pero, como es individual, será lento”.

 

“Tendremos que ver qué dificultad tiene cada uno y, en base a eso, iremos elaborando su perfil escénico”, anunció la docente. “Esta primera parte será así, virtual. Será lento, es más complejo, pero es así como la podemos hacer para ganar tiempo”.

 

Por otra parte, el coro de la ULP subió a las plataformas digitales hace pocos días el videoclip, “desde casa”, de la canción “El amor puede salvar”, del dúo Orozco-Barrientos -editado por Denis Norambuena- que llegó a los ojos y oídos de la dupla. “Los ‘viejos’ se hicieron eco de esta realización”, contó contenta Daniela, porque los músicos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos les escribieron agradecidos y felicitándolos por la original iniciativa”.

 

 

 

El elenco seleccionado está integrado por: Abigail Berlo, Andrea Del Valle Pereyra, Ángeles Guirao, Ángeles Pellicer, Antonella Catutti, Belén Fernández, Carla Gómez, Carlos Allende, Clara Nielsen, Claudio Vizcay, Cristela Navarini, Cristian Videla, Daniela Rojas, Darío Espinase, Débora Gómez, Denise Escudero, Diego “Pechi” Delicia, Diego León, Emiliano de Simón, Erika Gómez, Eva Moyano, Ezequiel Sullivan,  Fabiana Sosa, Facundo Gregorat, Fernanda Pereyra, Francisco Arreigada, Gabriela Sol Escudero, Germán Barroso, Gisela Cabrera, Hebe Rodríguez, Jesús Jofré, Jorge Farber, Jorge Orellana, Julián Lucioni, Laura Arguello, Lautaro Díaz, Liliana Olguín, Lucas Mallea, María Agostina Quevedo, María Delia Bringas, Mariana Muñoz, Mariana Puerto, Marisa Marín, Martin Di Sisto, Mercedes Arroyuelo, Mónica Rademakers, Nahuel Púa, Naira Yamil Quiroga, Paola Mecías, Patricia Lucero, Renzo Lucero, Rodrigo Tejeda, Roxana Romero, Sebastián Nieto, Sebastián Suárez, Sofía Salomé, Susana Kayperci, Tania Bassi, Tania Kolhi, Verónica Orozco y Virginia Soloa.

 

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...