19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Trabajan para salvar árboles afectados por los incendios

Principalmente el fuego es provocado por vecinos para quemar pastizales o basura. Por eso, piden precaución.

Por redacción
| 20 de agosto de 2021
Incidentes. Piden a los vecinos que no inicien fuego en baldíos o campos. Foto: Prensa Municipal.

La Secretaría de Producción, Medio Ambiente y Tecnología del Municipio no detiene su trabajo para salvar a los árboles. En los últimos días, las podas ilegales quedaron en segundo plano, ya que fueron tres los ejemplares incendiados en distintas zonas de la ciudad. Aseguran que los daños son intencionales como consecuencia de querer quemar el pasto seco en baldíos, por lo que tienen que analizar el estado en el que quedan.

 

“El año pasado no notamos lo mismo, por las restricciones de la pandemia. Ahora se ve que quieren eliminar las malezas de esta manera. El último caso fue al sur, detrás de un boliche. Hay un terreno enorme y fueron afectadas varias plantas”, señaló el subsecretario de Espacios Verdes, César Debenedetti.

 

 

El área de Sitios Baldíos controla que cada dueño tenga limpio su predio para evitar los siniestros.

 

 

Las principales causas de los siniestros están relacionadas con que algunos vecinos cercanos prenden fuego porque los propietarios no se hacen cargo de la limpieza del predio, hacen montones de residuos cerca de los troncos o arrojan alguna colilla de cigarrillo en los lugares.

 

Además, indicó que lo mismo detectaron en las especies de otras zonas como la Dársena y en el complejo Los Filtros, donde encontraron fogatas.

 

“Está mal hacerlo en la ciudad, en el campo o donde sea, y eso se denuncia. Aunque casi nunca se sabe quién inicia el fuego. Si ya se encendió el árbol lo apagan y consideramos el daño, si está ahuecado o tiene ramas en peligro de caída se saca. Lo principal es respetar la vegetación”, aseguró.

 

Por otro lado, el jefe de los Bomberos Voluntarios El Fortín, Gabriel Giménez, comentó que es normal que incremente la quema de pastizales en estos meses, ya que sucede todos los años.

 

 

Está mal hacerlo en la ciudad, en el campo o donde sea, y eso se denuncia, aunque casi nunca se sabe quién fue.

“Tenemos todos los días uno o dos llamados, tanto en el ejido urbano como en los alrededores y es por descuido de la gente. Quieren encender hojas, ramas o residuos y se transforma en un siniestro. La recomendación es que no prendan fuego, sobre todo porque tiene consecuencias graves como llegar a lesionar a una persona, quemar un vehículo, una vivienda o una industria porque se sale de control”, sostuvo.

 

Para evitar estos incidentes, a su vez, el Programa de Sitios Baldíos de la Comuna realiza inspecciones de manera permanente para corroborar que los dueños de los terrenos los mantengan en buenas condiciones. De lo contrario, les envían una notificación para que retiren la basura o corten el pasto. Los vecinos que detecten este tipo de irregularidades pueden comunicarse al Sistema Único de Reclamos, número 147, o llamar al área al teléfono 2657429969.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo