SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Candelaria: la Municipalidad construirá la sede de la UPrO

Ganó la licitación que ofreció el gobierno provincial. En ese edificio también habrá una escuela generativa.

Por redacción
| 24 de agosto de 2021
A refacción. El antiguo edificio del ferrocarril será renovado, pero van a respetar la estructura original. Foto: Municipalidad de Candelaria.

Tras ganar la adjudicación de la obra, la Municipalidad de Candelaria firmará este martes el contrato para comenzar esta semana la construcción de una nave multidisciplinaria y de un centro integrador que comprenderá una sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), una escuela generativa y oficinas administrativas y la puesta en valor del edificio del ferrocarril y adecuación para jardín de infantes y espacios exteriores.

 

Que la Comuna se haga cargo de la construcción garantiza la generación de fuentes de trabajo para los residentes. El Gobierno de la Provincia invertirá 265.882.251 pesos y el plazo para la ejecución de la obra es de 360 días.

 

El Municipio se hará cargo de la edificación de un complejo multiuso en terrenos de la Comuna, para la realización de actividades sociales, culturales y deportivas.

 

Al lado de esta construcción harán refacciones generales al edificio del ferrocarril; además diseñarán un parque lineal que conectará ambos inmuebles.

 

El jefe del Programa Arquitectura, Lucas Caymes, precisó que “la nave multidisciplinaria contará con dos halls principales, a los cuales se accederá por explanadas que serán vidriados, luminosos y diseñados para destacarlos y fácilmente reconocibles. Tendrán cartelería identificatoria de cada institución en el exterior, los mismos en su interior funcionarán como distribuidores, y contará con un área de recepción”.

 

El ala destinada a aulas de la UPrO contará con una cantina y cocina, recepción, área administrativa con kitchenette y sanitario, aulas/taller y sanitarios.

 

El sector para las aulas de la escuela generativa estará compuesto por una cocina, SUM, sala con oficinas y sanitarios para docentes y módulo de seguridad.

 

El módulo para servicios al ciudadano estará integrado por oficinas para realizar trámites de Rentas, CIPE y Dosep.

 

En la refacción general al edificio del ferrocarril priorizarán el máximo respeto por las partes originales subsistentes de la construcción.

 

“En la adecuación para jardín de infantes se incorporarán tres salas con sus respectivos sanitarios, lugares de depósito y kitchenette, cada sala con expansión exterior privada, sala de profesores con baño y oficinas, sanitario para discapacitados y un sector para guardar elementos de limpieza”, detalló.

 

 

 Generará puestos de trabajo”

 

“Esto va a generar muchos puestos de trabajo y vamos a tratar de conseguir la mayor parte de los materiales en la zona, por lo que no solo se beneficiará Candelaria, sino toda la región. Es una obra muy importante para la reactivación económica de la zona”, destacó la jefa comunal de Candelaria, Doly Glellel.

 

Aseguró que tener en la localidad una sede de la UPrO será importante para los jóvenes, porque podrán capacitarse y aprender algún oficio para tener una salida laboral e insertarse en algunas de las firmas que funcionan en la región. “En Candelaria tenemos un corredor agroindustrial, hay varias empresas trabajando y la casa de estudios lo tendrá en cuenta para instruir a nuestra gente para que tengan trabajo en esos lugares”, destacó.

 

También resaltó la construcción de una escuela generativa, ya que la localidad no cuenta con una entidad escolar con esta modalidad. “Será la primera y es muy innovador y muy importante, porque la educación es el crecimiento de los pueblos”, manifestó.

 

Por otro lado, está previsto, para las próximas semanas, comenzar con los trabajos de pavimentación de hormigón, que tendrán una inversión de 36 millones de pesos. La obra forma parte de un convenio que firmó el Municipio con el Gobierno de la Provincia. “Serán trece cuadras y una calle con cordón cuneta también, las otras ya lo tenían. En total asfaltarán 1.484 metros”, señaló.

 

Comentá vos tambien...