18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Analizan cómo será el regreso a clases con presencialidad plena

La medida entraría en vigencia a partir del miércoles, por decisión del Consejo Federal de Educación.pro

Por redacción
| 28 de agosto de 2021
Buen panorama. Las escuelas lograron mantener la presencialidad desde junio, por la mejor situación sanitaria.

La resolución por la cual el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el regreso a las aulas en todo el país aún es materia de análisis en la provincia, donde el Comité de Crisis será el encargado de anunciar las medidas para la vuelta de las clases con presencialidad plena en las escuelas.

 

Lo confirmó la jefa del Programa Educación, Sandra Solivellas, quien indicó que, previo a la toma de una decisión, será necesario evaluar las condiciones sanitarias y de espacios áulicos de todos los establecimientos educativos provinciales. Dijo que para esa tarea será clave la consideración de la situación epidemiológica de toda la jurisdicción.

 

"No es una decisión que puede tomar el Ministerio de Educación de manera unilateral, por lo que vamos a esperar una resolución del Comité de Crisis, que estimamos hará la comunicación pertinente en los próximos días", sostuvo Solivellas. Agregó que al menos hasta mediados de la semana que viene continuará en vigencia el sistema voluntario de asistencia presencial a las escuelas, alternado en grupos por cada una de las divisiones (burbujas).

 

Hasta el momento, en la provincia la presencialidad en las escuelas alcanza el 85% promedio, en los tres niveles educativos. Según explicó la funcionaria, la cifra es consecuencia del alto índice de vacunación del plantel docente, como también de los adolescentes de los últimos años que pertenecen a grupos de riesgo, una población en la que también la aplicación de las dosis contra el coronavirus avanza a buen ritmo.

 

"En el último tiempo en la provincia hemos tenido un avance significativo en cuanto a protocolos, que en el caso más reciente autorizó el funcionamiento de los comedores y bufetes escolares, como también el regreso de la práctica de Educación Física, que estaba con algunas limitaciones, pero ya se resolvió para que puedan desarrollarse con las medidas de cuidado pertinentes", señaló Solivellas.

 

Medidas a partir del miércoles

 

Lo aprobado anteayer en el CFE, por el voto mayoritario de las jurisdicciones, contempla tres escenarios posibles en los que establece las condiciones básicas con que las provincias deberán asegurar la presencialidad, con la adición de otras medidas de cuidado actuales y futuras que consideren pertinentes.

 

Una situación refiere a que en el caso de que las escuelas puedan asegurar la asistencia completa, exista un distanciamiento físico de 1,5 metro entre estudiantes, más una ventilación constante, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la higiene de manos.

 

Otra situación admisible será que, de no ser posible mantener el distanciamiento de un metro y medio durante la presencialidad plena, la distancia entre alumnos en el aula será de noventa centímetros, mientras que en los espacios comunes y en relación a los docentes será de dos metros. De darse esa situación, será un requisito incrementar la ventilación de los espacios, no solo a partir de la abertura de ventanas y puertas, sino también en relación al tiempo entre distintas clases.

 

Ante la excepcionalidad de esas dos medidas (imposibilidad de una distancia física de 1,5 y 0,90 metro entre estudiantes), podrá mantenerse un intervalo menor entre las clases, siempre en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general, estipularon los ministros de Educación, en la reunión plenaria del jueves.

 

Comentá vos tambien...