14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La UNSL congelará por más de un año el ingreso de personal

La casa de estudios priorizará mejorar, hasta fines de 2022, la situación laboral de los empleados contratados.

Por redacción
| 07 de agosto de 2021
Mejora. La universidad comenzará a mejorar la situación de los contratados con la efectivización laboral.

La UNSL iniciará, a partir del próximo mes, un proceso de mejora laboral para su actual planta de contratados. Para eso, congelará el ingreso de nuevo personal administrativo hasta fines de 2022, para asegurar una mayor estabilidad a los empleados que aún no la tienen en plenitud.

 

La decisión fue acordada en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del gobierno nacional, que mediante un acuerdo con la casa de estudios solicitó una cláusula para suspender nuevos ingresos a cambio de colaborar con el financiamiento para el pase de trabajadores con contrato a la efectividad.

 

Así lo anunció el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, quien informó durante la última sesión extraordinaria del Consejo Superior, esta semana, que en lo que resta de este año y durante el próximo realizarán el traspaso a planta permanente de sesenta trabajadores que en la actualidad ocupan cargos no docentes. La casa de estudios aportará fondos para treinta de esos empleados, mientras que la SPU se hará cargo de la mitad restante.

 

"Este convenio tendrá impacto en 2022 por un total de sesenta cargos más, por lo que es una buena noticia para estas épocas difíciles y a nosotros nos encamina de manera firme para organizar al personal contratado", sostuvo Moriñigo. Explicó que la jerarquización del personal será en la categoría 7, que es la más baja y de menores ingresos en la carrera no docente de la UNSL.

 

Además, la máxima autoridad universitaria indicó que el congelamiento de ingreso de personal será durante el período que va del 1° de septiembre de este año al 31 de diciembre de 2022.

 

"Creemos que en este camino, no más allá de 2023, vamos a solucionar el total de la planta de empleados, uno de los objetivos que nos propusimos cuando asumimos en la gestión. A la fecha, en la universidad hay alrededor de unos 280 trabajadores contratados y nuestro horizonte es poder mejorar 120 de esos cargos, que representan casi la mitad", agregó.

 

Según explicó el secretario general de la UNSL, Raúl Gil, la medida permitirá generar cargos nuevos, como también "completar las falencias que hay en distintas áreas por jubilaciones, pandemia y otras situaciones".

 

 

Aumento salarial

 

Durante el informe presentado ante el Consejo Superior, Moriñigo dijo además que el aporte económico que realizará la SPU para financiar el pase a planta permanente de sesenta contratados entre 2021 y 2022 permitirá a la casa de estudios un ahorro importante que destinarán a un incremento salarial para los trabajadores que en la actualidad no están efectivizados.

 

"Vamos a dirigir esos fondos al pago de un aumento del sector contratado, que durante el primer semestre tuvo un diez por ciento de suba en sus sueldos y ahora va a percibir otro veinticuatro por ciento para lo que resta del año", sostuvo Moriñigo.

 

Detalló que el pago será en tres cuotas iguales de 8%, en agosto, octubre y diciembre. De esa manera, los contratos obtendrán durante este período un aumento total del 34%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo