20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Destacan las medidas con las que el Gobierno busca la reactivación

Señalan que se trata de disposiciones sumamente necesarias y valoran la búsqueda de consenso.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2021
Emprendedor. El Gobierno quiere impulsar la economía de sectores populares y mitigar el impacto de la pandemia. Foto: El Diario.

Diferentes sectores de la sociedad ya manifestaron sus apreciaciones sobre las medidas que anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para lograr la reconstrucción social y económica de la provincia, aquejada por la pandemia. Además de destacar las acciones paliativas de la crisis, remarcan el encuentro en el diálogo para acompañar y debatir las políticas de Estado. Afirman que todos los aumentos para los beneficios sociales, el lanzamiento de microcréditos, las exenciones impositivas, la línea de créditos para proyectos productivos, el aumento a la categoría F de los empleados públicos y el adelantamiento del 10% en los salarios serán fundamentales para motorizar el flujo diario de dinero.

 

“Consideramos que las medidas son sumamente necesarias, incluso algunas las planteamos desde hace tiempo, pero no solo son importantes las acciones, sino la forma en la que se deberían aplicar para que tengan durabilidad. Lo que ocurrió con los microcréditos de la Caja Social corresponde a una propuesta que habíamos planteado para que funcione como banco social de desarrollo para los emprendedores, las pymes, entre otros; hoy el Gobierno considera el momento oportuno”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Emmanuel López.

 

Remarcó que las exenciones impositivas conforman un buen beneficio y esperan que muchas personas puedan gozar de la disposición. Manifestó que la necesidad de aliviar impuestos se planteó en diferentes oportunidades, especialmente en tiempos de pandemia, cuando el comercio fue uno de los sectores más afectados. Destacó los beneficios para los empleados públicos, ya que el dinero que se destine para esos fines se reflejará en el consumo: hay expectativas por las ventas del Día de la Madre, la segunda fecha más importante para el sector comercial.

 

“Siempre hay propuestas para avanzar en el desarrollo. Desde la institución creemos que es fundamental hacer un análisis de la matriz productiva provincial. Tenemos tres parques industriales, recursos, y debemos analizar cómo es la matriz. Una vez que contemos con esa observación se podrá detallar cuáles son las políticas que necesita cada sector”, expresó.

 

El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, Rubén Nemzoff, sostuvo que las medidas apuntan en la dirección correcta y destacó que también hay acciones insuficientes. Asimismo entiende que lo que no se hace se debe a cuestiones presupuestarias y al orden de prioridades definido por el Gobierno.

 

“Este es el camino, más allá de todo. Tenemos que ser consecuentes; tengo confianza en el Gobernador. Yo apoyo este rumbo, pero no quiere decir que todo esté perfecto, hay cuestiones que se pueden mejorar. Para ello será clave la reunión del Consejo Económico y Social, allí podremos manifestar estas cosas. Los microcréditos, por ejemplo, quisiéramos que sean extensivos a los empleados públicos y municipales, porque si bien están bancarizados, en la práctica el 95% no puede acceder a créditos por el nivel de endeudamiento”, dijo.

 

La presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, apeló a la importancia del diálogo. Afirmó que estarán presentes en el encuentro del 27 de septiembre para plantear soluciones.

 

“Los problemas están, son muchos, pero queremos dialogar, ir con soluciones. Queremos que se nos tenga en cuenta cada vez que se generen proyectos de ley y participar y dar nuestro apoyo. El campo nunca paró, es momento de darle un poco de respiro”, puntualizó. Recordó algunas dificultades en materia de seguridad y agua cruda, y subrayó la importancia de trabajar en equipo para mejorar en esos aspectos.

 

Comentá vos tambien...