26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Bioquímicos amenazan con limitar la atención a afiliados de PAMI

Reclaman una suba del 15 por ciento. Aseguran que la situación que atraviesa el sector es "preocupante".

Por redacción
| 25 de septiembre de 2021
En la provincia. Los laboratorios atienden a 24 mil afiliados de PAMI. Foto: ShutterStock

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) denunció la difícil situación económica que atraviesan los laboratorios privados del país que realizan prestaciones para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp-PAMI). Según un comunicado difundido esta semana, el sector es el peor pago de todas las prestaciones contratadas por el organismo federal a cargo de la salud de la población pasiva, por lo que reclaman una recomposición en el corto plazo. De no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, amenazaron con resentir la atención para los afiliados.

 

"El problema viene desde 2020, cuando decidieron no darnos un incremento con el argumento de que las prestaciones habían sido menos en cantidad debido a la pandemia. Si bien es verdad que disminuyeron, solo fue entre finales de marzo hasta fines de mayo del año pasado porque a partir de junio las atenciones comenzaron a normalizarse dentro de lo que permitió la situación. Recién en enero último nos dieron un veintiocho por ciento escalonado mientras que al resto de los prestadores les otorgaron un treinta y cuatro por ciento", explicó la presidenta de la Cubra, Alejandra Arias.

 

Además, la titular de la federación de bioquímicos particulares dijo que a mediados de este año el PAMI hizo una nueva recomposición a los prestadores, que fue de apenas un 6% para el sector, mientras que para otras prácticas alcanzó un 15%, lo que dejó un acumulado de un 34% y 49%, respectivamente.

 

"Es muy poco lo que recibimos si tenemos en cuenta que solo en julio la inflación anual superó el veintinueve por ciento, a lo que hay que sumar que tuvimos un aumento en el costo de los insumos superior al cuarenta por ciento y una suba salarial que afrontar del cuarenta y cinco por ciento", indicó Arias, quien dijo, como sucede en el resto del país, que en la provincia los laboratorios privados tienen como principal fuente de facturación a PAMI como también a la obra social del Estado puntano, Dosep.

 

A fines de agosto, la presidencia de la Cubra envió una nota a la titular de PAMI, Luana Volnovich, para presentar y poner en conocimiento la situación adversa que atraviesa el sector, como así también para realizar demandas concretas. Además de incluir en el documento el pedido de percibir un incremento del 15% que, aseguran, les permita a los bioquímicos estar en paridad con el resto de las prestaciones, también reclamaron por "la preocupante situación de los laboratorios que funcionan dentro de las clínicas y los sanatorios".

 

"Los colegas que trabajan tercerizados no cobran con lo acordado, ni tampoco lo hacen a término por incumplimiento de los dueños. Lo que pedimos es que así como todo lo que es ambulatorio se gestiona a través de las asociaciones bioquímicas, también se desagregue de la cápita de los sanatorios y las clínicas la parte correspondiente a los laboratorios para que los bioquímicos puedan cobrar a través de sus instituciones profesionales", sostuvo Arias.

 

Menos turnos y pacientes

 

La titular de la Cubra dijo que la decisión de realizar medidas de fuerza quedará a criterio de las asociaciones profesionales, debido a que cada una mantiene un convenio particular con PAMI. Sin embargo, afirmó que hay acuerdo entre todas las entidades de resentir las prestaciones con la dilatación de las fechas de los turnos, como también con la aplicación de restricciones en la cantidad de pacientes.

 

"No queremos llegar a ese extremo, pero la realidad es que no podemos sostener más esta situación en la que muchos colegas en poco tiempo van a verse obligados a cerrar sus laboratorios", sostuvo Arias.

 

Redaccción/MGE

 

Comentá vos tambien...