17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Declararon culpable a un joven enjuiciado por abusar de una niña

Juan Ignacio Belardinelli violó a una vecinita de 3 años en 2018, cuando él tenía 17. Por ser menor al momento del hecho, un Juzgado de Familia deberá cuantificar y fijar la pena.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2021
Foto: Prensa Poder Judicial.

Este miércoles, la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción declaró culpable a Juan Ignacio Belardinelli por el delito de abuso sexual con acceso carnal, por haber ultrajado a una vecinita de 3 años en Santa Rosa del Conlara. Como al momento del hecho el imputado era menor (tenía 17 años), el juez de Familia, Niñez y Adolescencia que instruyó la causa deberá cuantificar y fijar la pena.

 

Belardinelli fue denunciado el 5 de febrero de 2018 por la mamá de la víctima, que en ese entonces tenía poco más de 3 años. La mujer relató que su hija jugaba junto a su primo de 4 y a un niño de 3 en la casa de este último, en el barrio Centenario de Santa Rosa del Conlara. Ese pequeño de 3 años es hermano del acusado.

 

Dijo que su hija regresó a su domicilio llorando y que no quería contar qué le había sucedido. La llevó a una habitación, la indagó y le revisó la ropa interior, en la que halló machas de sangre, por lo que la llevó al hospital local.

 

Una pediatra del Cuerpo Profesional Forense examinó a la niña y reveló que tenía una lesión sangrante en la zona genital. El primo de la pequeña relató que escuchó su llanto y que cuando entró para ver qué le pasaba, Belardinelli le dijo que lloraba porque se había apretado los dedos con la puerta.

 

Este miércoles, Andrés Osvaldo Fernández, abogado de la mamá de la niña, remarcó en sus alegatos que tiene la “íntima convicción” de que el joven imputado es autor del delito y solicitó que se lo condene teniendo en cuenta el daño moral y sexual producido a la pequeña.

 

El fiscal de Cámara Néstor Mario Zudaire pidió que el joven fuera condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal.

 

Seguido, el defensor de Niñez y Adolescencia, José Luis Guiñazú, aseguró que la prueba fundamental en la causa fue la Cámara Gesell, y destacó el derecho de la niña damnificada como una “testigo capaz”, pese a la corta edad que tenía cuando participó de la pericia. Dijo, además, que dicho testimonio fue respaldado por distintas pruebas, como el examen médico/pediátrico y la declaración de diversos testigos.

 

Por el contrario, Ricardo Alberto Gutiérrez, abogado del joven imputado, dijo estar convencido de la inocencia de su defendido y opinó que en el expediente no hay pruebas suficientes que incriminen a Belardinelli, por lo que solicitó la absolución lisa y llana.

 

Comentá vos tambien...