18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

En la UNSL estimulan la investigación con casi medio centenar de becas

Es para postulantes de las ocho facultades, quienes tendrán tiempo de anotarse hasta el 17 de septiembre.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2021
Universidad Nacional de San Luis. Destinarán alrededor de $4 millones. Foto: El Diario.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que cuenten con un avance en sus carreras tendrán una motivación extra para finalizar sus estudios superiores, a partir de un programa exclusivo que tiene como principal propósito estimular el egreso y la investigación, con casi medio centenar de becas. La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) lanzó la convocatoria esta semana y mantendrá abiertas las inscripciones hasta el 17 de septiembre.

 

"Pueden postularse los alumnos que cursen en alguna de las ocho facultades. En el caso de las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas vamos a otorgar tres por unidad académica (24 en total), mientras que las orientadas a la terminación de trabajos finales de carreras de posgrado son para dos facultades (16 en total)", explicó el titular de la SCyT, Sebastián Andújar, quien indicó que los fondos destinados a cubrir las 36 asignaciones totalizan unos cuatro millones de pesos.

 

Ambos planes tienen una duración de doce meses. El funcionario de la UNSL dijo que el monto a percibir es según la categoría: a los aspirantes que cursen una tecnicatura, profesorado o licenciatura en la UNSL les corresponderán $7.500 mensuales; mientras que para las especializaciones, maestrías o doctorados (inclusive en otra universidad) son $12.500.

 

 

Tener avanzado el plan

 

Uno de los requisitos para presentarse en las becas Estímulo es tener al menos el 60 por ciento del plan de estudios aprobado. Hay que completar un formulario, disponible en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva), al que el estudiante deberá adjuntar un certificado de antecedentes académicos, analítico o historia académica; y comprobante de avance de carrera. Además, en caso de pertenecer a un proyecto de investigación, deberá adjuntar el plan y un cronograma de actividades, más una carta de motivación con el aval del director.

 

En cambio, para las asignaciones destinadas a la finalización de tesis de posgrado, los postulantes deberán adjuntar al formulario alojado en Sigeva una certificación del cargo docente que ocupa en la UNSL; la resolución de aprobación del plan de trabajo final que demuestre la admisión a la carrera en curso; y un comprobante emitido por el Área de Posgrado de la facultad correspondiente, que especifique el inicio del proceso de escritura del trabajo final. También es necesario anexar el plan de actividades del becario, en el que el director de la beca consigne su categoría de investigador; un cronograma con las tareas a realizar, distribuidas en cuatro trimestres; la posibilidad de articulación entre investigación, docencia, extensión y vinculación tecnológica; y el aval del titular del proyecto de investigación, para lo que deberá tener actualizado el currículum en Sigeva.

 

"Para evaluar a los candidatos, cada Consejo Asesor de Investigación de las facultades se basa en los criterios establecidos por el Rectorado, como el promedio, el nivel de avance, otros antecedentes, plan de trabajo y otros ítems. Una vez hecha la selección, el pago va a comenzar a partir del 1° de noviembre", dijo Andújar.

 

Comentá vos tambien...