SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

UNSL: buscan que el Complejo de La Florida sea sustentable

Aseguran que invertirán más de $8 millones. Los fondos proceden de una convocatoria nacional. Instalarán equipos de energía renovable y realizarán el tratamiento de residuos.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2021
Reinauguración. Las cuatro cabañas fueron reacondicionadas y equipadas para la próxima temporada. Foto: Prensa UNSL.

 La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) invertirá $8.200.000 en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida. Los fondos provienen de una convocatoria nacional que la casa de altos estudios ganó. El proyecto busca mejorar las prestaciones del lugar con equipamiento y espacios sustentables, como también la adecuación de la gestión de los residuos.

 

Bajo el nombre de Polo Científico de Transferencia e Innovación Sostenible, la UNSL llevará adelante el diseño planificado que busca posicionarse como un proyecto piloto de sostenibilidad en la zona. La universidad presentó la idea en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el proyecto resultó seleccionado.

 

El coordinador del camping, Nahuel Sirur Flores, fue quien proyectó la idea y se la presentó al vicerrector Héctor Flores y al coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, Martín Fernández Baldo. Posteriormente, Flores les llevó el proyecto a los científicos de la casa de estudios  para que terminen de analizarlo y completarlo, según contó el rector, Víctor Moriñigo.

 

La universidad busca incrementar los niveles de eficiencia energética, incorporar energías renovables, mejorar las instalaciones existentes y adecuar la gestión de los residuos para que el Complejo Turístico y Recreativo sea sustentable y amigable con el medioambiente, mientras que amplía los servicios para los turistas y vecinos de la zona que visiten el lugar.

 

 

Siete etapas de trabajo
El plan de sustentabilidad consta de siete fases en las que instalarán calefones y quinchos solares, un parque fotovoltaico, un sistema de gestión de residuos, una huerta y harán capacitaciones.

 

Las modificaciones se realizarán en siete etapas. La primera estará enfocada en la instalación del sistema solar térmico que consta de 22 calefones solares que suministrarán de agua caliente a las dos baterías de duchas, cabañas y dependencias del Complejo.

 

En la segunda etapa del diseño trabajarán en la instalación de cinco quinchos solares que utilizarán sistemas fotovoltaicos aislados, con el objetivo de promocionar sistemas sostenibles de energía.

 

La siguiente fase se enfocará en medidas de seguridad eléctrica, para lo cual realizarán un relevamiento, tareas de medición e instalación de sistemas de puesta a tierra y pararrayos para proteger todo el camping universitario, a sus visitantes y trabajadores.

 

La etapa cuatro será de implementación de medidas de eficiencia energética eléctrica y relevarán las instalaciones eléctricas, pondrán analizadores de energía,  y cambiarán la tecnología de consumo y los perfiles de funcionamiento.

 

Posteriormente, instalarán un parque fotovoltaico interconectado con la red eléctrica para reducir aproximadamente un 35 por ciento del consumo anual del Complejo universitario.

 

En la sexta fase implementarán un sistema de gestión de residuos para reducir un 80 por ciento los desechos que llegan al relleno sanitario para su disposición final. Además, pondrán puntos verdes de clasificación y recolección, zonas de producción de compost, y también habrá una huerta.

 

Por último, en la etapa final capacitarán a los trabajadores de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) sobre las nuevas herramientas y espacios instalados, para su correcta utilización y mantenimiento. El objetivo final es lograr la autonomía en el funcionamiento del espacio turístico de la casa de altos estudios.

 

 

Mejoras en las cabañas

 

El proyecto de sustentabilidad energética del Complejo fue anunciado por el rector mientras reinauguraban las cuatro cabañas del predio, las cuales fueron refaccionadas y equipadas. Acompañaron a Moriñigo el secretario de la Saebu, Raúl Páez, y el encargado del camping, Eduardo Villegas.

 

"Lo que reinauguramos es la puesta en marcha de todo el Complejo después de la pandemia, cuando tuvimos una reapertura tímida en el verano. Pero gracias a la gestión de Raúl y toda la secretaría, reinauguramos las cuatro cabañas históricas del Complejo, con televisores nuevos, con libros de la Nueva Editorial Universitaria y con toda una impronta linda para darle identidad bien universitaria; es por eso que cuando entramos a las cabañas vimos un código QR donde cada visitante podrá saber más de la universidad", indicó Moriñigo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo