11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

En breve abrirán la inscripción de jóvenes para su primer trabajo

Con el Programa Empezar buscan que adquieran experiencia para luego pasar al empleo formal.

Por redacción
| 09 de septiembre de 2021
Experiencia. El gobierno puntano busca fomentar el primer empleo en quienes inician su camino laboral. Foto: El Diario

Las ganas de encontrar un camino hacia su primer empleo, contar con un ingreso de dinero y adquirir experiencia de cara al futuro son los factores que tienen a miles de jóvenes sanluiseños expectantes por el inminente inicio del Programa Empezar, la línea de capacitación laboral que impulsa el Gobierno de San Luis y que se convirtió en ley hace pocas semanas.

 

Fuentes del Gobierno indicaron que están ultimando los detalles para activar el sitio web en el que los interesados deberán registrarse. Mientras los chicos están a la espera del lanzamiento de la página, trascendió que habrá tres modos para que los beneficiarios se vinculen con su primer trabajo formal: Modalidad Entrenamiento, Modalidad Aprendiz y Modalidad Primer Empleo. Así lo detallaron fuentes del Poder Ejecutivo puntano.

 

Los beneficiarios —todos dentro del grupo etario que va de los 16 a los 24 años— percibirán por parte del Estado provincial una asignación estímulo mensual, de carácter económico y no remunerativo. Ellos desarrollarán esas prácticas laborales en empresas, comercios o pymes que manifiesten también su voluntad de abrirles sus puertas.

 

“El objetivo es facilitar el acceso de la juventud al empleo” Julián Segovia, Jefe del Subprograma Empezar

Ese segmento que receptará a los chicos –denominado Capacitadores– debe estar inscripto regularmente en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) y tener la habilitación comercial municipal, ser comercio minorista o prestador de servicios con el límite de facturación anual.

 

No podrá sustituir a trabajadores ya vinculados a la empresa con un contrato laboral.

 

Los chicos de la modalidad Entrenamiento y Aprendiz contarán con la cobertura, a cargo del Estado provincial, de un seguro de accidentes personales, según las previsiones vinculadas a la materia.

 

Modalidad Entrenamiento: abarca desde 3 y hasta 12 meses, sin ningún costo para el capacitador. Esta modalidad no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el capacitador ni entre este y el Estado provincial. La carga horaria será de hasta 8 horas diarias o 20 horas semanales.

 

Modalidad Aprendiz: desde 3 y hasta 12 meses, sin ningún costo para el capacitador. Este segmento no genera relación de dependencia entre el beneficiario y el dueño de la empresa o comercio ni entre este y el Estado provincial. La carga horaria será de hasta 8 horas diarias o 20 horas semanales.

 

Podrán acceder a esta modalidad aquellos jóvenes que posean matrícula en el sistema educativo o que asistan a diversos cursos de formación en oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas y efectúen una práctica formativa en un ambiente de trabajo en empresas afines a su formación.

 

También incluyen en este ítem a los jóvenes profesionales que posean título terciario o universitario, o acrediten un avance del 50% en sus carreras.

 

El primer vínculo laboral

 

Modalidad Primer Empleo: se establece una relación laboral formal entre la empresa y el beneficiario. El empleador que incorpore en su planta de personal al joven, en cualquier momento del Programa Empezar, podrá descontar del sueldo neto (de bolsillo) del trabajador el beneficio que este perciba por parte del Estado por hasta 12 meses. La carga horaria y el sueldo serán los que correspondan según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.

 

“El Programa Empezar está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años de San Luis y tiene por objetivo que los chicos y las chicas puedan realizar procesos de capacitación en espacios laborales, para generar nuevas habilidades que les permitan, en el transcurso de 12 meses, realizar una transición hacia el empleo formal”, afirmó Gabriel Sindoni, jefe del Programa Juventud.

 

“La idea es que el sector privado acompañe a este programa, que ya es ley, y que les pueda abrir puertas a los jóvenes para desarrollar estos procesos de entrenamiento”, añadió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo