°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Candelaria, un pueblo agropecuario y con el festival más antiguo de la provincia

Este 2022 será la cuadragésima novena vez que el pueblo se reúna para la celebrar la Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción.

Por redacción
| 11 de enero de 2022
Escenario mayor. Lleva el nombre de Mateo Noguera y recibe a prestigiosos productores nacionales e internacionales.

La Capital Nacional del Melón se prepara para llevar adelante la 8ª edición de la Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción. Será la cuadragésimo novena oportunidad en la que el pueblo de Candelaria se reunirá para llevar a cabo la bendición de los frutos y la correspondiente ofrenda a la patrona religiosa de la localidad, la Virgen de la Candelaria.

 

Después de 42 ediciones como fiesta provincial y siendo el festival más antiguo de San Luis, en febrero de 2014 la fiesta se celebró por primera vez como una celebración con reconocimiento nacional. La entrega de este año contará con la presencia de agrupaciones musicales de distintos géneros, incluyendo el folclore, el rock y la música tropical.

 

En la actualidad, sumando voluntades y mancomunando esfuerzos, la Municipalidad de Candelaria y el pueblo en general trabajan para lograr los perfiles de éxito con que siempre se mantuvo el prestigio del festival más antiguo y convocante de la provincia.

 

Tributo a los pioneros

 

“También significa el homenaje que se tributa a los productores rurales, agropecuarios, como parte indispensable del sostén económico de la región por mantener fuentes de trabajo y elevar el nivel productivo”, indicó la intendenta de Candelaria, Ana Dolly Glellel. Y agregó: “En cuanto a la apertura de nuevos horizontes agropecuarios y emprendimientos, amerita esta ocasión el reconocimiento a los primeros productores que llegaron a la región, Mateo Noguera, Martín Avellaneda y las familias Chirino, Mestre, Montilla, Llopis, Martínez, Mol y Fullana, entre otras de reconocida labor y permanencia en la localidad”.

 

El viernes 4 de febrero será la primera jornada de la edición 2022 de la fiesta nacional. La entrada tendrá un costo de 500 pesos y solo la cobrarán la primera y la última jornada de la celebración. Desde las 22 horas se presentarán en el escenario mayor “Mateo Noguera” las siguientes agrupaciones musicales: Los Kijanos, Los Caldenes, Lucio “El Indio” Rojas, Sergio Galleguillo y un ballet invitado.

 

El sábado 5 de febrero será la única noche con entrada gratuita y se presentarán la Agrupación 98 y la Yugular Rock. El cierre de la fiesta nacional será el domingo 6, a la medianoche, y contará con el espectáculo bailable a cargo del cuartetero Damián Córdoba.

 

Breve repaso histórico

 

La fecha oficial de la fundación de la Capital Nacional del Melón está estipulada el 9 de julio de 1870, día en el que fue bendecida la capilla bajo la advocación de su santa patrona Nuestra Señora Virgen de la Candelaria. “Así nació el pueblo de Candelaria, de generosa tierra y corazón pujante, donde el progreso salió al encuentro del tiempo, colmado de propósitos y confiado al esfuerzo y la voluntad de sus habitantes para convertirse en un gran centro de porvenir”, valoró la intendenta Glellel.

 

La Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción significa un momento en que todos los habitantes manifiestan su compromiso con los valores sociales y religiosos de la región, y tiene ya una tradición que alcanza 49 años de “construcción de la historia de este evento, que ya es patrimonio cultural y que representa el quehacer regional uniéndolo a la raíz primera, la devoción a la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, que preside cada festival en la ceremonia de la bendición de frutos que se realiza en la plaza Patricias Argentinas”, dijo la responsable de la Comuna.

 

Por último, la intendenta municipal destacó el “orgullo de pertenecer al pueblo de Candelaria, que es ejemplo del gran sentimiento con que los puntanos unen sus fuerzas para seguir adelante”.

 

Y reflexionó sobre la “identidad histórica y cultural de Candelaria, que sirve como guía para marchar seguros hacia el encuentro del futuro merecido, reflejados en un pasado con raíces espirituales y tradicionales, y apoyados en un presente en que su gente es el más valioso recurso humano para concretar un porvenir con aspiraciones que florecen y fructifican a la luz de cada amanecer en esta bendita tierra de trabajo, bondad y fertilidad en el suelo productivo”.

 

Comentá vos tambien...