16°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

En un año y medio, reciclaron unas 60 toneladas de neumáticos viejos

Desde mediados de 2020 las cubiertas se convierten en materia prima y ya no son enterradas o quemadas.

Por redacción
| 13 de enero de 2022
Nueva utilidad. El caucho ya no daña al ecosistema, sino que se usa para la fabricación de cemento portland.Foto: Prensa Municipal.

Con el despacho del primer cargamento del 2022, el Municipio ya logró que unas sesenta toneladas de neumáticos en desuso sean recicladas, desde que inició con la campaña, a mediados de 2020. De esa forma, la ciudad evita que las cubiertas viejas sean quemadas o enterradas y que se traduzcan en un daño para el medio ambiente.

 

Hace aproximadamente un año y medio, la Comuna firmó un convenio con la firma Geocycle, que es propiedad de Holcim Argentina, para que se encargue de retirar de la Escombrera Municipal las ruedas viejas que desechan los vecinos, los talleres mecánicos, las gomerías o incluso las empresas que tienen flotas de transporte.

 

"Nosotros nos ocupamos de hacer la carga en el camión y los acomodamos en la batea para que entre el mayor volumen posible. Y ellos lo llevan a su planta de Las Heras, provincia de Mendoza, donde realizan lo que se denomina coprocesamiento", explicó Joaquín Flores, jefe del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica y Social.

 

El tratamiento —amplió el funcionario— consiste en convertir el caucho en materia prima para fabricar cemento portland, uno de los productos que comercializa la compañía. "No se incineran, por lo que no quedan cenizas ni ningún otro resto en el ambiente. Se reutiliza el cien por ciento del material", agregó.

 

Además, aclaró que el convenio "no tiene ninguna contraprestación entre las partes, por lo que no hay ninguna reciprocidad monetaria, solo un beneficio ecológico para la ciudad".

 

 

Ayer cargaron entre cuatro y cinco toneladas para enviar a la planta de Holcim en Las Heras.

 

 

Ayer, un camión ingresó a la Escombrera para que el equipo de la Municipalidad dispusiera del primer cargamento del año. Lograron acomodar entre cuatro y cinco toneladas de neumáticos, que antes de las nueve de la mañana ya estaban sobre la ruta rumbo a la planta de Mendoza.

 

Para poder desechar ruedas que ya no sirven o están en desuso hace mucho tiempo, los vecinos pueden solicitar que las maquinarias de Servicios Públicos las retiren, a través de un mensaje de WhatsApp al Sistema Único de Reclamos (147).

 

Lo único que piden es que no se saquen grandes volúmenes a las calles, porque se pueden convertir en obstrucciones en los días de lluvia o pueden transformarse en criaderos de mosquitos si acumulan agua en el interior.

 

Flores agregó que esto representa un gran paso adelante en la gestión de los residuos de Villa Mercedes. "Estamos muy contentos de haber logrado esta cantidad, porque antes no se realizaba nada. Todos los neumáticos se enterraban o se quemaban", señaló.

 

Sin embargo, no es el único tipo de desechos que tienen un tratamiento más amigable con la naturaleza. La Intendencia también ha firmado acuerdos para reciclar o darle una correcta disposición final al aceite vegetal, los medicamentos vencidos, los envoltorios plásticos, entre otros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo