30°SAN LUIS - Sabado 22 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Sabado 22 de Enero de 2022

EN VIVO

La UPrO en San Francisco, cada vez más cerca de ser realidad

Ya hicieron el llamado a licitación de la obra para la sede, mientras definen las carreras que dictarán allí.

Por redacción
| 14 de enero de 2022
En marcha. Este año dictarán las primeras clases en las sedes de la capital. Foto: Archivo El Diario.

Con un llamado a licitación ya abierto, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) está cada vez más cerca de transformarse en una realidad para los vecinos de San Francisco del Monte del Oro. Según la convocatoria, el plazo de ejecución previsto es de 360 días y por un presupuesto de $374.716.083. El edificio será construido en la esquina de Juan Crisóstomo Lafinur y Coronel Concha sin número, en cercanías de la sede de Vialidad Provincial.

 

Paralelamente, autoridades de la Universidad de Oficios, la Intendencia y diferentes actores de la localidad definen qué carreras, talleres y cursos se dictarán allí, para beneficio del lugar y el Departamento Ayacucho. En 2023, calculó el secretario de Extensión de la UPrO, Mario Echevarría, podrían darse las primeras clases.

 

"Firmamos hace tiempo un convenio con el Municipio para comenzar a trabajar en conjunto en la confección de la oferta académica", recordó Echevarría. "Cada vez que vamos a una localidad nueva, lo primero que hacemos es contactarnos con las organizaciones públicas, en este caso el intendente y los legisladores, pero también con las cámaras de comercio, las organizaciones ganaderas y rurales, vecinos y demás, para a partir de ahí poder trazar cuál es la oferta académica que más le conviene, en este caso, a San Francisco", remarcó el secretario.

 

"Es una localidad donde cada vez más se trabaja el turismo, con un desarrollo agrícola importante, y también hay posibilidad de explotación minera en el lugar, para lo que debemos estar preparados. A partir de ahora comienza el trabajo en conjunto, para definir cuáles son específicamente las necesidades que tiene San Francisco", enumeró.

 

Tras varios años consolidándose en Villa Mercedes, la UPrO desembarcó en 2021 en la capital, donde ya iniciaron los cursos nivelatorios y dictarán las primeras clases en marzo de este año.

 

El próximo paso es el interior: de ahí los avances en las sedes de Quines y Buena Esperanza, como así también los proyectos previstos para Santa Rosa, Luján, Candelaria, La Calera, San Martín, Potrero de los Funes y Tilisarao.

 

Echevarría también recordó que el trabajo de la UPrO no es solo la transmisión de conocimiento. "Lo que buscamos es que el alumno consiga efectivamente un trabajo", aseguró. Para esto apuntan a tres principios: primero, adaptar la oferta académica de acuerdo a las necesidades propias de cada lugar. Segundo, brindar educación de calidad y excelencia, con los mejores profesores, programas actualizados y talleres con equipamiento de última tecnología. Y tercero, una vez que los alumnos se reciben, hacer la entrega de un kit de herramientas para su oficio, inscribirlos en una guía profesional y fomentar acuerdos con empresas, selectoras y organizaciones, para que tengan la oportunidad de conseguir trabajo.

 

"El alumno de cada localidad, supongamos San Francisco, estudia donde vive, con docentes de allí, porque nosotros los capacitamos para después trabajar en su localidad. Así, no se genera desarraigo, sino que se transforma en un círculo virtuoso entre los propios habitantes del lugar", concluyó el secretario sobre las sedes que proyectan abrir.

 

Comentá vos tambien...