30°SAN LUIS - Sabado 22 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Sabado 22 de Enero de 2022

EN VIVO

Multaron a treinta vecinos que derrochaban agua en la capital

En dos días constataron casi 200 casos de mal uso del recurso. Sancionan los más graves. Siguen los controles.

Por redacción
| 14 de enero de 2022
Hay que ahorrar. La Comuna pide dejar de lado algunos hábitos y destinar el agua a las necesidades esenciales. Foto: Marianela Sánchez

Como lo había anunciado el lunes pasado, la Municipalidad de San Luis salió a hacer inspecciones para controlar el uso adecuado del agua potable. Y en apenas un par de días constató 198 faltas en el manejo del recurso, que siempre es vital y ahora lo es más, por la ola de calor y la mayor demanda para necesidades básicas. En treinta casos, los más graves de derroche, los municipales aplicaron multas.

 

Lunes y martes, inspectores de la Intendencia recorrieron la ciudad y conversaron con los vecinos a los fines de generar una mayor conciencia en el cuidado del agua. Dieron recomendaciones y explicaron algunas pautas que tienen como fin racionalizar el uso de este elemento, informó la agencia de noticias de la Comuna.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García, explicó que entre las infracciones obser-

 

vadas se destaca el riego de grandes superficies y el lavado de garajes y veredas. También constataron que muchos vecinos lavaban sus autos con la manguera. Entre las faltas más graves se cuenta el vaciamiento y la posterior recarga de las piletas o piscinas.

 

“Estamos realizando una serie de recorridos para concientizar. El fin no es sancionar, sino evitar que se derroche el agua. Se toma la decisión de sancionar cuando la falta es realmente muy grande”, señaló García.

 

Durante toda la semana continuarán los controles. El secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández, señaló que “la Municipalidad tiene el equipo trabajando a pleno, regulando presiones, pero esto no alcanza. Para explicarlo de una manera básica, si las personas que están al ingreso del acueducto consumen de manera desmedida, los que se hallan al final no tienen presión ni agua en sus hogares”.

 

Ayer a la mañana, el secretario de Servicios Públicos estaba en el puesto que el Municipio instaló en el barrio Barrancas Coloradas, para proveer de agua a los vecinos de la zona. Allí le contó a El Diario que están haciendo una campaña de concientización que, si bien la llevan a cabo durante todo el año, “se hace con mayor intensidad en esta época”.

 

“Están el cuerpo de inspectores, los trabajadores y funcionarios de la Municipalidad detectando aquellos vecinos que no han tomado conciencia del cuidado del agua y se los advierte”, dijo.

 

“Para el caso de aquellos que hacen un derroche importante —agregó— por supuesto está la multa, como corresponde. Es una herramienta que tiene el Municipio. Pero antes de llegar a la multa, muchas veces se hace la concientización para hacer entender que el agua es un recurso escaso”.

 

Las sanciones económicas para quienes derrochen el agua van de los cuatro mil a los diez mil pesos, señaló la oficina de prensa de la Comuna.

 

Hernández recordó que “estamos con pocas precipitaciones y tenemos que ser solidarios todos para pasar esta ola de calor, en la cual en toda la provincia hay problemas con el agua”.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...