18°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

18°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

A pesar del descenso de casos, piden no abandonar los cuidados

Aseguran que los altos números de contagios diarios tienen que ver con los encuentros por Navidad y Año Nuevo.

Por redacción
| 21 de enero de 2022
Piden a los vecinos mantener la distancia física y usar el barbijo sobre la nariz. Foto: Juan Andrés Galli.

A pesar del leve descenso de casos diarios en la ciudad en los últimos días, el Ministerio de Salud pide a los vecinos que continúen con los cuidados para frenar la propagación del coronavirus y que completen los esquemas de vacunación. En lo que va del mes, ya son cerca de 10.000 los resultados positivos por los encuentros de Navidad y Año Nuevo.

 

Rosa Dávila, al frente de la cartera, comentó que en la última semana de diciembre los casos fueron 1.421, donde comenzaron a notar el ascenso. “En este período hemos superado los picos de las olas anteriores y a su vez tuvimos alternancias en los números. El más alto fue el 7 de enero con 1.004”, detalló.

 

Además, contó que en gran parte los contagios tienen que ver con las reuniones de fin de año por las Fiestas. “Siempre esperamos que bajen, así que estamos evaluando cómo va evolucionando. Depende principalmente de las medidas que tome la gente y cuando ven muchos casos en general toman conciencia”, dijo.

 

Dávila recomendó utilizar barbijos, en lo posible de buena calidad y siempre que cubran la nariz y el mentón, mantener el lavado frecuente de las manos e hizo hincapié en ventilar los espacios cerrados y que las personas eviten la aglomeración.

 

 

En este período hemos superado los picos de las olas anteriores y a su vez tuvimos alternancias en los números.

Por otro lado, remarcó que la vacunación avanza a paso firme y quienes aún no recibieron la primera dosis o cumplieron con el lapso de días para recibir la segunda pueden acercarse directamente a los vacunatorios sin turno. “Los recibimos con mucho gusto, se inscriben en el momento y se les aplica”, agregó.

 

A su vez, continúan aplicando las dosis de refuerzo. “Sabemos que no previene el contagio y hay algunos internados por factores muy vulnerables por su estado de salud, entonces puede complicarse si no tienen la vacuna”, sostuvo.

 

En cuanto a los puestos de testeo habilitados, que los vecinos pueden consultar en las redes del ministerio, señaló que no están colapsados y principalmente deben asistir quienes tengan síntomas compatibles con el virus.

 

“Nuestra prioridad es poder detectar a los positivos para que puedan realizar su correcto aislamiento y teniendo todos los recaudos. Los signos compatibles son los relacionados con las vías aéreas superiores como resfrío, ardor o dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, cansancio o diarrea. Si los tienen, se acercan y se hacen el hisopado”, indicó.

 

Comentá vos tambien...