21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Un científico dijo que la ómicron es la "consecuencia de muchos no vacunados"

Guillermo Docena, que trabaja en el Conicet, sostuvo que estamos cerca de la endemia y que habrá que convivir con el virus.

Por redacción
| 27 de enero de 2022

El científico e investigador del Conicet Guillermo Docena afirmó este jueves que la variante ómicron del coronavirus "es la consecuencia de muchos no vacunados".

 

El integrante del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos destacó -en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires- que "vamos a tener que habituar a este tipo de cambios o aperturas, como sucede en Inglaterra o Dinamarca", al reflexionar sobre la situación epidemiológica que atraviesa la Argentina y el mundo, a partir de la circulación de la variante ómicron.

 

"Se está alcanzando una situación estable en el mundo, en lo que se llama una endemia. Vamos a empezar a convivir con el virus porque sabemos que no va a desaparecer y hay que tomar decisiones que nos permitan tener una vida un poco más normal, a convivir con el virus", comentó.

 

Docena destacó la importancia de completar los calendarios, resaltó que la variante ómicron "es la consecuencia de muchos no vacunados", y que si se refuerza la "vacunación en todo el mundo habrá que ver si se controla la circulación mundial".

 

También estimó que será necesario "aplicar dosis de refuerzos para reforzar el sistema inmune".

 

"Lo ideal sería que fuera una vez al año. Sin embargo eso depende de la naturaleza del virus", señaló el investigador del Conicet.

 

Al ser consultado sobre una nueva subvariante llamada BA2 y explicó que "dentro de ómicron hay 3 subvariantes". "Es algo natural, y que ya ocurrió con otras", dijo, y consideró que "no generará mucho problema si tiene alta la trasmisión porque con ómicron ya tenemos bastante", aunque aclaró que sí podría ocasionar inconvenientes "si logra evadir la protección de la vacuna".

 

Por otra parte, dijo que la suba en las internaciones en el país es consecuencia del incremento de los casos. "Cuando hay un pico de contagios, después vienen un pico de hospitalizaciones y luego de muertes. Esto era esperable luego de las fiestas", admitió.

 

No obstante, aclaró que "ya estamos en la meseta de contagios y luego habrá un descenso de hospitalizaciones y decesos".

 

"Hoy estamos en la etapa crítica. Hay que ver cómo evolucionan las hospitalizaciones. Habrá que ver si llegamos al 50 por ciento de las internaciones", advirtió.

 

Télam/MM

 

Comentá vos tambien...