12°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

12°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

EN VIVO

Reconocen que no hay suficientes inmuebles para estudiantes

Los inquilinos en su mayoría buscan departamentos de una habitación y monoambientes.

Por redacción
| 27 de enero de 2022
Falta de alquileres. Los jóvenes que vienen a estudiar enfrentan complicaciones para conseguir dónde vivir. Foto: Luciana Iglesias.

Enero y febrero son los meses donde muchos jóvenes dejan sus lugares de origen para irse a estudiar a distintos puntos del país. Los propietarios de diferentes inmobiliarias le informaron a El Diario que reciben más de 20 consultas diarias de estudiantes interesados en alquilar departamentos, pero no hay suficientes inmuebles para cubrir la demanda. Las consultas en su mayoría son por departamentos de una habitación y monoambientes.

 

“La situación es complicada porque es muchísima la demanda y muy poca la oferta. En un día tenés más de 20 consultas por teléfono, además de todo lo que preguntan por Facebook, Instagram o WhatsApp. Hay gente que viene de San Luis, de La Pampa, de distintos pueblos cercanos, lo que más buscan son zonas céntricas, para que los chicos se puedan manejar caminando. O lugares que estén cerca de los recorridos habituales de las líneas de colectivo para ir a la universidad”, mencionó Evelin Olguín, propietaria de una firma ubicada en el centro de la ciudad.

 

 

La situación es complicada porque es muchísima la demanda y muy poca la oferta de inmuebles (Evelin Olguín)

La mujer también destacó que la demanda por lo general se mantiene alta porque hay mucha gente que viene a trabajar de otras provincias y necesita dónde vivir. "La realidad es que no hay inmuebles, tenemos casos de gente que ofreció hasta $80.000, con muy buenas garantías o que la empresa en la que trabajan les paga la vivienda, y aun así, cuesta mucho conseguir, no hay”, dijo.

 

En el mismo sentido se expresó Nicolás Gil, dueño de una empresa del rubro ubicada en Potosí y Balcarce: "Hay poca oferta para la cantidad de demanda que hay. Lo que más buscan es de un dormitorio, se puede conseguir algo a partir de los $20.000, aproximadamente. El año pasado rondaban los $14.000 y el aumento fue de entre un 48% y un 50%. Nosotros pedimos dos garantías con recibo de sueldo, mes de alquiler y de depósito, también puede ser con garantía de propiedad, pero no llegamos a cubrir la necesidad que hay de este tipo de departamentos realmente”.

 

 

Lo que más buscan los estudiantes es departamento de un dormitorio. El precio aumentó un 50% (Nicolás Gil)

Los consultados coincidieron en que los estudiantes prefieren una ubicación cerca de las facultades. "Un 70% busca en el centro, un 20% se inclina para zona Estación o cercana a la UPrO, y el resto prioriza que le quede cerca donde pasa el colectivo", aclaró Martín Dezzutto, propietario de una inmobiliaria ubicada en calle Suipacha. Y añadió: "Este inconveniente, el de que hay muchísima gente interesada, pero muy pocas opciones para ofrecer, incide sobre todo en los precios. Tenemos personas a quienes se les vence el contrato ahora y deciden renovar porque no encuentran. O si consiguen algo, es de similares características a lo que ya tienen, pero les piden muchísimo más de lo que pagan actualmente". 

 

Dezzutto agregó que los precios son muy variados y dependen de la zona. El alquiler de un monoambiente puede conseguirse entre $15.000 y $18.000. Uno de una habitación cuesta entre $18.000 y $25.000, y $2.000 más si tiene cochera. En el caso de dos dormitorios, depende mucho de las dimensiones, si tiene cochera, terraza o asador rondan los $40.000.

 

Comentá vos tambien...