21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

En la UNSL las clases van a empezar a mediados de marzo

En las dos facultades de Villa Mercedes las actividades académicas comenzarán el 14. En el resto, será el 21.

Por redacción
| 03 de enero de 2022
A clases. Si la pandemia no recrudece, habrá mucha presencialidad. Foto: Prensa UNSL.

La UNSL ya cuenta con el calendario académico para el próximo ciclo lectivo, que establece el inicio de las clases para la tercera semana de marzo. Sin embargo, esa instancia será solo para una mayoría de las unidades académicas con sede en San Luis y Merlo, ya que para las dos que funcionan en Villa Mercedes el criterio será comenzar con las actividades de manera previa.

 

Tras un intenso debate marcado por intereses y necesidades sectoriales durante la última sesión del Consejo Superior, en diciembre del año pasado, el máximo cuerpo de decisión aprobó protocolizar la planificación prevista para este año, un esquema que surgió en formato de resolución rectoral, previa consulta al Comité Académico de la UNSL.

 

El calendario fija que el receso de verano será del 3 al 31 de enero (el de invierno será del  11 al 23 de julio), y establece el inicio formal de las actividades anuales el 11 de febrero, con finalización el 30 de diciembre. Además, marca como intervalo para el primer cuatrimestre entre el 21 de marzo y 24 de junio (catorce semanas) con excepción de las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) y de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), que empezarán el 14 de marzo; mientras que el segundo cuatrimestre transcurrirá del 8 de agosto al 18 de diciembre (quince semanas) para todas las unidades académicas, sin excepción.

 

El cronograma universitario 2022 también marca seis turnos de exámenes generales: del 21 al 26 de febrero, 14 al 19 de marzo, 2 al 8 de julio, 1º al 6 de agosto, 28 de noviembre al 3 de diciembre y del 14 al 21 de diciembre; como también otros dos especiales del 18 al 23 de abril y del 12 al 17 de septiembre. A eso se suma la posibilidad de que las facultades incluyan dos mesas más durante mayo y octubre.

 

Según explicó el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, el calendario estableció los lineamientos básicos de funcionamiento para un año sobre el que todavía hay incertidumbre, debido a que todavía no se sabe cómo será en términos sanitarios. Dijo, además, que el plan contó con "un fuerte acuerdo del Comité Académico y de las secretarías académicas de las facultades, que tuvieron a su cargo la gestión durante todo el proceso de la pandemia", desde marzo de 2020 hasta la actualidad.

 

"Si bien tenemos experiencia en este tema, al menos nos ordena desde el punto de vista sobre las fechas y cuándo deberíamos regresar. Da una certeza sobre el comienzo del ciclo y sobre la cantidad de semanas de actividad, mucho más óptimas de las que hemos tenido en pandemia", sostuvo Moriñigo.

 

Además, la máxima autoridad universitaria dijo que otra de las bondades que presenta el plan de actividades de este año es que es el resultado del debate de las jornadas "UNSL Escucha", donde atendieron distintas posturas sobre el inicio del ciclo 2022.

 

 

Reclamo estudiantil

 

La representación estudiantil en el Consejo Superior solicitó hacer coincidir el inicio de las clases en Villa Mercedes con San Luis y Merlo (el 21 de marzo). Así lo pidió la consejera de Franja Morada, Tatiana Escudero, quien argumentó que de no correrse la fecha una semana hacia adelante para la FICA y la Fcejs, el regreso de las actividades académicas coincidirá con una de las mesas de exámenes y también con el último tramo del cursillo para los ingresantes.

 

"También quiero plantear una cuestión con los turnos de noviembre y diciembre, en los que no están contempladas las dos semanas que debe haber entre el  primer y segundo llamado. Creemos que eso se puede solucionar con que la primera instancia sea del 21 al 25 de noviembre, mientras que la segunda mesa sea del 12 al 16 de diciembre, para que tengamos la 'semana negra' que corresponde, mientras que el segundo cuatrimestre debería culminar el 11 de noviembre. Eso nos posibilitaría tener 14 semanas de clases, como lo establece la normativa", sostuvo Escudero.

 

Otro pedido provino de la agrupación "San Luis Independiente". A través de su consejera, Macarena Videla, solicitó mantener este año un sistema de mesas de exámenes mixto, que brinde la posibilidad a los estudiantes de rendir de manera presencial o virtual. "Mantener cierto margen de virtualidad fue lo que permitió sostener la cursada y los exámenes durante la pandemia", señaló Videla. Además, reclamó buscar una solución definitiva al vencimiento de las materias regularizadas (que en 2022 vencen a fines de marzo), para lo que propuso el tratamiento de un proyecto estudiantil que plantea la supresión de la caducidad de las asignaturas.

 

"Esta sesión no fue para hacer un calendario, sino para homologarlo o rechazarlo, ante lo que pido que lo homologuemos tal cual está, haciendo dos consideraciones. La primera es que, a partir del regreso a la actividad administrativa en febrero, voy a concretar una reunión con el Comité Académico de la universidad para llevar la propuesta de las mesas de diciembre, para pedirle el visto bueno para realizar la modificación solicitada. La segunda cuestión es que el tema de la modalidad de las mesas es algo que debemos atender, quizás no ahora, pero sí en los primeros quince días de febrero, cuando podremos ver en qué situación nos encontramos, y abrir la posibilidad mediante algún referéndum ante el Consejo Superior", indicó Moriñigo en relación al pedido estudiantil.

 

Comentá vos tambien...