15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Juntaron 2.650 envases de fitosanitarios vacíos en Tilisarao y Villa Mercedes

La iniciativa fue organizada por los ministerios de Ambiente y de Producción, en con junto con la organización civil CampoLimpio para que los recipientes no queden tirados, sino reciclados o reutilizados.

Por redacción
| 10 de octubre de 2022
Es bueno. El número que juntaron se traduce en poco más de 2 toneladas. Foto: ANSL.

Para impedir que los envases de uso fitosanitario —que contienen productos que se utilizan para prevenir y controlar plagas o enfermedades en diferentes cultivos— queden amontonados en los campos, abandonados en cauces de ríos, o mezclados con los residuos domiciliarios, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Producción y la Organización Civil CampoLimpio recibieron en Tilisarao los recipientes vacíos para que sean reutilizados.

 

La primera jornada de recolección se realizó el 27 de septiembre en la AgroZal de Villa Mercedes, allí recibieron 1.150 bidones. En Tilisarao, el miércoles pasado, la cantidad de recipientes que acercaron los productores de la zona superó los 1.500. En total reunieron 2.650 bidones.

 

“Estamos acompañando esta iniciativa para lograr reciclar este tipo de envases que se utilizan en la producción agrícola. En esta zona hay mucha producción de maíz y soja, cultivos de verano, que generan envases que no deben quedar en los campos. Y a través de CampoLimpio y la Provincia los recipientes van a ser reciclados con un destino controlado. A partir de esta campaña, generamos una importante toma de conciencia de los productores”, dijo Facundo Díaz, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Cultivos Intensivos y Pasturas, del Ministerio de Producción.

 

Durante la iniciativa también estuvo uno de los integrantes de CampoLimpio. “Teniendo en cuenta las dos campañas de recepción que realizamos, podemos remarcar que el número de envases que recibimos se traduce en un poco más de dos toneladas de plástico que recibirán el tratamiento correspondiente y se reinsertarán en el mercado. En el caso de San Luis, este material irá a una fábrica que cuenta con la habilitación correspondiente y que nos garantiza que el material no va a ir a material descartable, de esta forma evitamos que entre en contacto con las personas”, explicó Ricardo Weiss.

 

“La acción tiene como propósito evitar el mal uso de los envases vacíos de fitosanitarios, ya que la provincia aprobó un sistema de gestión para controlar el manejo posterior de estos recipientes, destinando el plástico que se recicle para fabricación de cañerías de cloacas o para la conducción de fibra óptica. Es importante destacar el compromiso y la participación de los productores que se han acercado a dejarnos sus bidones vacíos”, concluyó Jesica Cismondi, jefa del Subprograma Residuos Urbanos Peligrosos y Agroquímicos.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo