12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Jueves y viernes habrá paro de docentes universitarios

Manifiestan que los sueldos quedaron por detrás de la inflación y algunos, por debajo de la línea de pobreza.

Por redacción
| 11 de octubre de 2022
Sin clases. Los estudiantes de la UNSL se verán afectados por el cese de actividades de los profesores. Foto: El Diario.

El próximo jueves y viernes los docentes universitarios harán un paro nacional para exigir un aumento salarial acorde a la inflación que sufre el país. Además, exigen mejoras en las jubilaciones, el presupuesto universitario y de las obras sociales.

 

"La pauta salarial fue acordada por el gobierno nacional y algunas conducciones afines, sin dar el debate necesario al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Firmaron un acuerdo por un 62% para este año, claramente por detrás de la inflación, y eso hace que nuestros reclamos tomen total legitimidad", manifestó el secretario de la Organización de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Arturo Gómez Barroso. Esta entidad nuclea a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNSL.

 

El pasado 5 de octubre, la federación realizó otro paro de actividades en reclamo por los bajos salarios y buscan una discusión en una instancia paritaria.

 

"La Nación solo quiere darnos un adelanto de una cuota que está prevista del 9%, que lo cobraríamos en diciembre, lo quieren adelantar para cobrarlo con el salario de octubre. Eso va a ser insuficiente, necesitamos un refuerzo porcentual mucho más grande y que suban fuertemente los salarios básicos", explicó.

 

 

El gobierno nacional solo quiere adelantarnos en octubre una cuota del 9% correspondiente a diciembre. Arturo Gómez Barroso

 

El secretario dijo que la situación es crítica para los docentes que recién inician en la docencia, dado que sus sueldos están por debajo de la línea de pobreza.

 

"Otro punto importante es que estamos exigiendo un aumento en el presupuesto universitario que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones pero también con las condiciones de trabajo y de estudio de miles de estudiantes del país. Esto está relacionado a la aplicación del convenio colectivo de trabajo que está sujeto a los aumentos presupuestarios", indicó.

 

Uno de los reclamos tiene que ver con la actualización de las jubilaciones, que ya quedaron por detrás de la inflación.

 

"Estamos exigiendo la trimestralización de las jubilaciones, ya que nuestras jubiladas y jubilados recibirán aumentos que durante todo el año no llegarán al 60%; estarán muy por debajo de ese valor y muy desfasados de los valores de los trabajadores y trabajadoras docentes en la actividad. Por eso pedimos que no siga vigente la actualización cada seis meses", explicó el secretario.

 

También solicitan mayor presupuesto para las obras sociales del personal universitario. "Están fuertemente castigadas no solo por los recortes en presupuestos y la suba en medicamentos, que es muy superior a la inflación, sino también porque nuestros salarios están muy abajo y las obras sociales se sustentan con los aportes que hacemos los trabajadores", contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo