36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Dos hospitales de Villa Mercedes sumaron insumos tecnológicos

El Ministerio de Salud invirtió más de 14 millones para adquirir microscopios, ecógrafos y otros dispositivos.

Por redacción
| 18 de octubre de 2022
Cabina. El Laboratorio del "Juan Domingo Perón" mejorará sus análisis. Foto: ANSL.

El sistema público de Villa Mercedes continúa equipándose para potenciar la calidad de la atención y los diagnósticos de los pacientes de la ciudad y de toda la zona sur de la provincia. El Ministerio de Salud de San Luis les entregó nuevos insumos tecnológicos a dos hospitales, que servirán para mejorar diferentes servicios, con una inversión que supera los 14 millones de pesos.

 

En la mañana del lunes, la responsable de la cartera, Rosa Dávila, hizo una primera parada en el “Braulio Moyano”, ubicado en el barrio La Ribera. Allí, las autoridades y profesionales recibieron un ecógrafo multipropósito, que será usado para hacer análisis ginecológicos, cardiológicos y generales.

 

Luego, la funcionaria se trasladó hasta el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, donde la esperaban con entusiasmo la directora Patricia Ramonell y las especialistas que se desempeñan en los sectores beneficiados.

 

La inversión incluyó dos microscopios binoculares de luz transmitida, que tienen la particularidad de contar con cámara y que serán destinados al área de Anatomía Patológica y al Laboratorio. “Eran muy esperados porque nuestro trabajo se basa en diagnosticar a través de las muestras. Y que tengan cámara es muy importante porque nos permite hacer consultas con otros centros de una forma muy ágil; podemos sacar la foto y mandarla inmediatamente para que los colegas la vean y den su opinión. También es útil para las actividades académicas, para presentar pósters, en un congreso o lo que sea”, explicó Valeria Tradotti, patóloga del nosocomio.

 

También incorporaron una centrífuga refrigerada de alta velocidad y una cabina de seguridad biológica, que ayudarán al procesamiento de muestras para realizar íntegramente los diagnósticos de tuberculosis. "Si bien ya estábamos haciendo cultivos, nos faltaba la centrífuga para algunas determinaciones específicas. Mientras que la cabina es para aislamiento, para hacer extracción de material genético y poder implementar otro tipo de estudios", sostuvo la microbióloga Carina Chirino.

 

Ramonell destacó que las continuas partidas de material y tecnología contribuyen a agilizar los procesos. "Es muy importante porque permite dar respuestas más rápidas a los pacientes", expresó agradecida.

 

La ministra Dávila remarcó que la posibilidad de invertir en salud "es una decisión política" del Estado puntano. "Son equipamientos costosos que muchas veces son importados, entonces son trámites que llevan tiempo. A medida que salen, los vamos entregando en todas las localidades de la provincia", aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...