23°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

23°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Los debates de la ONU llegaron a la Legislatura con pasión adolescente

Ayer fue la última jornada. Participaron 60 alumnos de escuelas preuniversitarias de la Región Centro-Cuyo.

Por redacción
| 23 de octubre de 2022
Discusiones. Los chicos defendieron los intereses de las naciones que representaron. Además tejieron alianzas. Fotos: Nicolás Varvara.

No fue en Nueva York. Tampoco estaba su marmolado púlpito, pero la pasión por analizar y debatir los problemas que castigan al mundo y por discutir los dramas que generan los conflictos internacionales, como suele ocurrir en la sede de la ONU, revivió ayer en la Legislatura sanluiseña, donde sesenta chicos de escuelas secundarias preuniversitarias de la Región Centro-Cuyo cumplieron la última sesión en torno al IV Debate Preuniversitario de Naciones Unidas.

 

La actividad matutina en el parlamento puntano fue el punto final para tres días de encuentro entre estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7° año de nivel secundario de colegios preuniversitarios de San Luis, Mendoza, San Juan, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, tras una labor de varios meses en sus respectivas escuelas y también en conjunto entre las entidades educativas, estudiaron, analizaron y discutieron posibles soluciones a conflictos diplomáticos actuales en el seno de la ONU.

 

Los alumnos llegaron a San Luis ya con toda su labor previa lista para acceder a las discusiones de los diversos asuntos que se tocaron. La escuela anfitriona fue la Normal Mixta "Juan Pascual Pringles". Los 31 estudiantes participantes junto a sus docentes recibieron a chicos de la Escuela de Magisterio de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la Universidad Nacional de San Juan y el Colegio Nacional de Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta última entidad fue la creadora, hace cinco años, del proyecto que tiene como objetivo que los alumnos sepan analizar los problemas actuales de los diversos países, los representen de forma grupal y mediante los debates reales lleguen a diversas conclusiones.

 

 

 

Con ello se busca fomentar las vocaciones, el debate, el respeto de las ideas y la defensa de los derechos humanos y de la seguridad del planeta. Los encuentros siempre fueron presenciales, salvo cuando irrumpió la pandemia. Pero nadie desistió de la tarea por culpa del coronavirus, ya que se realizó de forma virtual.

 

En la Mixta, la coordinadora del proyecto fue la profesora Adriana Elizabeth Lucero, quien trabajó junto a sus alumnos acompañada por sus colegas Analía Velázquez, Silvana Zaldivar y Claudia Berdugo, que desde hace meses preparan con los chicos los tópicos a debatir y cada uno de los contenidos.

 

En la capital puntana los chicos visitantes y sus docentes fueron recibidos en la sede de la "Juan Pascual Pringles", pero tras la recepción, todos los participantes (incluso los puntanos), docentes y colaboradores, se alojaron en el Hotel Epic de La Punta, que dispuso de gran parte de sus instalaciones para los protagonistas del V Debate Preuniversitario de Naciones Unidas. Allí se cumplieron las sesiones anteriores al cierre de ayer en la Legislatura.

 

Los estudiantes, además de analizar los ítems y soluciones a los conflictos actuales, llegaron al recinto hasta con las vestimentas de los países que representan.

 

"Los alumnos discutieron en gran medida sobre derechos humanos. Conformaron grupos que integraron el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y pusieron sobre la mesa problemáticas de la realidad actual, la crisis Ucrania-Rusia, el conflicto de Taiwán, la crisis del petróleo y el tema de los refugiados. Fueron ítems que consensuaron previamente, de forma virtual, entre todos los colegios participantes antes de llegar a San Luis. A su vez, previo  sorteo, la representación de cada uno de los países se dividió en miniequipos de dos estudiantes que defendieron los intereses de las distintas naciones. La preparación para todo esto comenzó en abril, con una etapa de organización, y así llegar listos para la mesa de debates", contó Lucero.

 

"Los alumnos planificaron todos los pasos tal como ocurre en Naciones Unidas. Con sus ujieres, embajadores y la presidencia. Ellos se han encargado de hacer alianzas, alcanzar acuerdos y hallar las salidas a los conflictos. Para todo esto hubo una capacitación previa para llegar hasta acá", añadió.

 

"La respuesta y participación de los chicos ha sido formidable. Ellos llevaron adelante absolutamente todo. Los docentes los guiamos en la previa y luego los acompañamos y nos ocupamos de las cuestiones organizativas como la hotelería, el transporte. Queremos agradecerle a la gente de Hotel Epic, al actual rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, por su colaboración y también darle las gracias al exrector de nuestra escuela, Héctor Páez. Realmente, la participación de todos ha sido formidable. Estamos muy contentos", destacó la profesora.

 

Tras el cierre del debate en el parlamento sanluiseño, los jóvenes compartieron un almuerzo en el Comedor Universitario y luego disfrutaron del resto del día en el camping que la UNSL posee en La Florida. Señalaron que la próxima edición, en 2023, se realizará en La Plata. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...