35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Familias Solidarias: la Relaf destaca el aporte del programa

La red latinoamericana indicó que la iniciativa está muy consolidada. Realizan un minucioso seguimiento de la propuesta puntana.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2022
Niñeces y adolescencias. Remarcan que las intervenciones de acogida son transitorias y eventuales. Foto: El Diario - Archivo.

 A partir de un convenio nacional firmado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), realizan el seguimiento y la evaluación de distintas iniciativas de acogida infantil. San Luis forma parte de una de las siete provincias seleccionadas para esta propuesta. La directora de la Relaf, Matilde Luna, arribó al territorio puntano para interiorizarse en primera persona sobre los avances del programa Familias Solidarias y destacó su funcionamiento.

 

“Vine a San Luis porque es un caso particular dentro de nuestro país. Tiene un programa que está muy consolidado que puede ser una buena referencia para pensar cómo deben funcionar este tipo de acciones”, afirmó Luna.

 

La directora señaló que Familias Solidarias se destaca a nivel nacional y latinoamericano por su trayectoria y crecimiento. “Me tocó estar en 2006 para evaluarlo y ahora vuelvo y veo que hubo un recorrido durante todos estos años que posibilitó su fortalecimiento por ser una herramienta muy importante cada vez que un niño o niña está en una familia que tiene dificultades”, manifestó.

 

Familias Solidarias depende del Ministerio de Desarrollo Social. En su visita, la titular de la Relaf mencionó que el proyecto es muy rico, sobre todo por la relevancia que se le brinda al menor. “Tiene la importancia de asumir situaciones que por su complejidad requieren de una respuesta que tiene que ser compleja y posee una característica que otros programas no tienen, que es la de conjugar los efectores de las políticas públicas, es decir, profesionales que trabajan en el Estado, con familias que son sujetos particulares que viven su vida, se integran al programa y forman parte de la solución. Eso tiene un valor muy grande porque a los problemas de familia respondemos con más familia”, dijo.

 

“Desde la perspectiva del niño y la niña, es clave saber que hay alguien que se conmueve por su situación, que él puede estar en una dificultad muy grave, pero que hay otra familia que es sensible a lo que le pasa y es capaz de recibirlo y cuidarlo en un momento tan difícil, y que lo hace con mucho cariño, con mucho afecto”, agregó.

 

Durante su visita dialogó con los profesionales del ministerio y con algunas personas que pertenecen al programa. “Las experiencias son muy ricas y todas dan respuestas a niños distintos porque, por ejemplo, algunos tienen bebés y los atienden con mucha sensibilidad y cuidado; otros tienen adolescentes con toda una configuración particular de necesidad. Hay una diversidad muy grande de familias y niños, y todos tienen su lugar; lo escuché en las familias y en sus testimonios. A los niños los vi bien, contenidos, motivados, con proyectos y eso es muy importante”, expuso Luna.

 

El seguimiento y evaluación aún no están finalizados, pero la directora distinguió la implementación de estas políticas públicas en la provincia. “El programa está consolidado, espero que continúe como un programa fuerte, es importante que haya más familias en San Luis. Ese es un paso que ojalá se dé pronto, el de nutrir y sumar familias al programa”, concluyó. 

 

 

Sobre la Relaf

 

La Relaf es una entidad experta que reúne a profesionales de toda la región que trabajan para generar respuestas para niños y niñas que tienen que ser protegidos de una manera muy particular porque se han quedado sin el cuidado de sus familias. “A eso se llama acogimiento familiar y en la provincia es el programa de Familias Solidarias el que funciona con dicha dinámica", indicó Luna.

 

La red tiene una trayectoria de 10 años de funcionamiento en Latinoamérica y el Caribe, y promueve políticas y prácticas para garantizar el derecho a vivir en familia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo