38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Ellas, las principales acompañantes

El Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones se creó en 2017 y está ubicada en el Hospital de Salud Mental.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Dos centros. El CPAA tiene sede en San Luis capital y Villa Mercedes. Foto: Internet.

En San Luis el encargado de recepcionar a quienes padecen dependencia a las drogas o sustancias es el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA). La casa central se creó en 2017 y está ubicada en el Hospital de Salud Mental; también existe una sede en Villa Mercedes.

 

En su pico máximo, las internaciones en la ciudad capital llegan a las nueve diarias. Actualmente, hay un estimado de 1.200 pacientes, algunos de ellos del interior de la provincia, y el 75 por ciento son hombres. Pero, al momento de asistir, el número se invierte. El 80 por ciento de las personas que se acercan a consultar o internar a un familiar son mujeres, generalmente en el rol de madres o de pareja.

 

“Las que más piden ayuda son ellas, vienen en busca de ayuda porque ya están agotadas y no saben cómo acompañar. Esta patología es muy compleja para el que ve al adicto también, les genera enojo, impotencia y mucho miedo”, explicó Mónica Lucero, psicóloga del equipo del CPAA y coordinadora de los grupos terapéuticos para mujeres.

 

 La especialista remarcó que cuando se trata de cuidar a otros las madres son pioneras dentro del centro pero, en su propia atención, en caso de padecer una adicción, los resultados son diferentes.

 

“Reciben menos apoyo de las familias y las parejas, se les dificulta más acceder al tratamiento, generalmente no les cuidan a los hijos o las dejan solas”, expresó Mónica y añadió que las puertas del CPAA están siempre abiertas para quien desee realizar consultas.

 

De lunes a viernes, de 9 a 11, el centro dispone de grupos de lucha contra las adicciones abiertos a todo público.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...