22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Preparan la 16ª Expo Toros en la Sociedad Rural del Norte

El encuentro permitirá mejorar la genética de la zona. Además de ganado bovino habrá animales de granja.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2022
45 machos. Rematarán toros de todas las razas, entre ellos están incluidos los colorados de la cabaña Bajo Fértil. Foto: San Luis con el Campo.

Cuarenta y cinco toros de diferentes razas se convertirán en los protagonistas de la 16ª Expo Toros del Norte de San Luis, que se realizará desde este jueves y se extenderá hasta el sábado. “Tenemos grandes expectativas, desde hace 16 años hacemos hincapié en las cabañas locales, aunque vamos a tener invitadas de Córdoba y de La Pampa”, dijo Juan Donato, presidente de la Sociedad Rural Del Norte, que está ubicada en la calle Colón sin número, en Quines.

 

Donato explicó que las actividades comenzarán el jueves con el ingreso de los animales al predio y “el viernes se realizará la admisión, y a la tarde será la jura de clasificación. El sábado alrededor de las 10:30 será el acto inaugural y luego compartiremos un almuerzo. Después, alrededor de las 15 seguirá el remate, todo dependerá del clima. El problema es el calor, si llueve, así tengamos que mojarnos, se hace igual, bienvenida sea el agua, el campo lo necesita de manera urgente”, expresó y añadió que la consignataria a cargo del martillo será Ganadera del Sur.

 

“Como ya es tradición para nosotros, en esta exposición trabajamos con cabañas locales. Estará presente Don Dardo, de Adriano Gabutti, ellos trabajan la raza Hereford; Río Quines, de Claudia Carles, que está ubicada en Candelaria y se especializa en Braford y Brangus; y Cinco Balcones de Cortaderas, de Marcos Gasman, que trabaja Limangus. Cada una tiene su especialidad. Además, en esta oportunidad hará su debut El Guadal, de Villa Mercedes, ellos producen Aberdeen angus, tanto colorado como negro”, especificó Donato.

 

También, el presidente de la institución explicó que como organizadores sienten que “este encuentro representa un impulso a la industria ganadera de la provincia y queremos que se conozca lo que se hace en la zona. La actividad ha cambiado con el paso de los años, la calidad mejoró notoriamente debido a la buena genética de los toros que se traen cada año”.  

 

Dentro de la propuesta no faltarán las hembras, ya que Donato afirmó que tendrán 60 cabezas en total, de las cuales tendrán preñadas, con garantía de preñez, y para entorar.

 

Otro punto interesante de la expo será el sector de animales de granja. “Tendremos a la cabaña Ne-May de cerdos de Achiras, cuyo titular es Laduc, este año invitó a un colega de Firmat. No quisimos traer mucho, este año es muy atípico, los productores estamos de capa caída por la falta de pasto, pero teníamos que reunirnos, aunque los números en reproductores y madres fuera reducido", dijo Donato.

 

“A pesar de todo tenemos expectativas, queremos que todo salga bien. Tenemos pasión por esto y queremos que no se pierda la inserción de genética en la zona. De cara al año que viene, en mayo tendremos la fiesta del ternero, estos animales que pueden competir tranquilamente con los de Buenos Aires”, concluyó.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...