22°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

La justicia confirmó la detención de Camacho y lo recluyó en una cárcel de La Paz

Al  líder opositor se lo acusa de terrorismo por promover la rebelión de las fuerzas armadas en noviembre de 2019.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2022
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Fotos: Télam.

La justicia boliviana ordenó este vienes a la madrugada la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador del departamento de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho (derecha), quien quedó recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en la causa que investiga el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales, una decisión que la Iglesia calificó como un "secuestro" en una declaración en la que descartó que haya existido ese golpe a las instituciones.

 

"Se dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en el caso golpe de Estado", dictaminó el juez Sergio Pacheco, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

 

Durante la audiencia, que se realizó a través de una plataforma de Internet, Camacho, el abogado y empresario de 43 años, declaró: "Nunca me voy a rendir" y llamó a los bolivianos a evitar que "el masismo (partido gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS) imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba", informó la agencia de noticias AFP.

 

Los abogados de Camacho presentaron tras el dictado de prisión preventiva dos recursos de amparo, acciones de liberad, uno en la ciudad de La Paz y la otra en Santa Cruz.

 

El recurso presentado en la capital del país fue rechazado.

 

“Sobre la situación del mandamiento de aprehensión y su ejecución se han presentado dos acciones de libertad (…) se ha rechazado la acción de libertad”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima, citado por la Agencia Boliviana de Información, ABI.

 

Conocida la decisión judicial, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) negó que hubiese existido un golpe de Estado en 2019, y calificó la detención del gobernador como "un secuestro".

 

La representación de la Iglesia Católica expresó “tristeza e impotencia”, porque consideró que lo ocurrido con Camacho fue “un secuestro con inaudita violencia y saña de parte de las fuerzas de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

Para la Iglesia, la intervención contra Camacho fue abusiva y se constituye en una afrenta más contra la población de Santa Cruz.

 

En tanto, en las primeras horas de este viernes comenzó un anunciado paro de actividades laborales en Santa Cruz, en el este rico de Bolivia, para exigir la liberación de Camacho.

 

"Estamos acá para inaugurar formalmente este paro cívico departamental de 24 horas. Un paro que es en protesta por la arbitrariedad y el secuestro cometido en contra del gobernador de Santa Cruz", afirmó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, en conferencia de prensa.
La ciudad comenzó temprano a cumplir de manera gradual el llamado, con el corte de vías y escaso transporte público.

Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo