18°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

18°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El Parque Astronómico ya fue visitado por casi 350 mil personas

Ofrece observaciones con telescopios, viajes a través de la realidad virtual, funciones y talleres. 

Por redacción
| 10 de febrero de 2022
Atención. Visitantes recorren el Observatorio "Buenaventura Suárez", donde se encuentra el telescopio remoto. Fotos: ULP

El Parque Astronómico de La Punta (PALP), desde que comenzó a funcionar en junio de 2006, ya fue visitado por casi 350 mil personas, entre puntanos y turistas. En este centro los asistentes pueden disfrutar de distintas propuestas que promueven la divulgación científica.

 

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de La Punta (ULP) este verano ofrecerá diferentes iniciativas con una gran cantidad de actividades para la familia. "La finalidad es acercar a los visitantes a la ciencia de manera sencilla, lúdica y entretenida", precisó el jefe del Programa de Divulgación Científica, Javier Torres.

 

El centro cuenta con personal especializado y capacitado para realizar las actividades, de manera que quienes decidan pasar una jornada en el Parque Astronómico disfruten tanto de las propuestas que se hacen durante el día como a la noche.

 

Durante febrero, el parque puede ser visitado de jueves a domingo, de 18 a 23.

Una de ellas es la de Realidad Virtual, en la que cada visitante puede experimentar y viajar a cualquier parte del mundo a través de esta moderna herramienta utilizada para la enseñanza. Aseguran que este medio permite transportar y recorrer las variables del tiempo y del espacio de manera inmersiva. "Actualmente este es uno de los mayores atractivos. Se pueden simular paisajes o juegos que se realizan en el Planetario", resaltó el funcionario.

 

En el Solar de las Miradas las personas pueden realizar una visita guiada por instrumentos de observación pretelescópicos. "Es otra de las atracciones que tiene este parque temático, uno de los más importantes de la Argentina por su equipamiento", destacó.

 

Con la función del Planetario es posible disfrutar de una simulación del cielo nocturno de San Luis, con una explicación realizada por guías profesionales. "Se puede ver cada noche y podemos configurar el equipo para apreciar noches anteriores o posteriores, ya que se puede adelantar", explicó.

 

Hay dos alternativas para las observaciones con telescopio. Durante el día se aprecia el sol con un equipo exclusivo para esas horas, mientras que en la noche se pueden observar los planetas, la luna y distintos objetos del espacio profundo, como nebulosas y cúmulos de estrellas. "El Parque Astronómico tiene equipos modernos. La gente se sorprende observando un planeta o una nebulosa que se ve como un puntito. Al mirar a través del equipo les genera mucha curiosidad", detalló.

 

También se realizan visitas guiadas al Sendero de la Biodiversidad, con la finalidad de conocer tanto especies vegetales como animales que forman parte de los distintos ecosistemas puntanos. "Mostramos la fauna y flora de la región. Además de divulgar la ciencia y la astronomía, también enseñamos a cuidar el medio ambiente", señaló.

 

Otras actividades

 

Los visitantes pueden participar de talleres como el de cohetes de agua, en el que los niños construyen un cohete con botellas de gaseosas para que sea aerodinámico. "Es una buena experiencia para los chicos. Al momento del despegue están acompañados de toda la familia", dijo.

 

Además, está la opción de recorrer la Maqueta Programable 4.0, una iniciativa de la ULP con la historia de San Luis, para que los chicos, adolescentes y adultos que estudian programación puedan ejercitar y mejorar su aprendizaje.

 

Durante febrero, el Parque Astronómico puede ser visitado de jueves a domingo, de 18 a 23, con entrada libre y gratuita. Señalaron que las personas que lleguen al predio deberán presentar el pase sanitario para cumplir con los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...