16°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Entregarán más de 80 mil libros a estudiantes del nivel primario

El Ministerio de Educación de San Luis indicó que los tomos abarcarán las áreas de Lengua y Matemática.

Por redacción
| 17 de febrero de 2022
Aprendizaje. Cantaloube y Perczyk, durante el lanzamiento del programa. Foto: ANSL

El Ministerio de Educación de San Luis confirmó que se entregarán 80.030 libros a alumnos del nivel primario en la provincia. La distribución de estos tomos es parte de un plan federal que implementa el gobierno nacional, por el que se llegará a 18.849 escuelas de ese nivel educativo en todo el país para fortalecer el vínculo pedagógico de los niños con la lectura.

 

El programa "Libros para Aprender" surge como una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con todas las provincias. Señalaron que repartirán libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje, y de áreas integradas.

 

“Esto surge de un acuerdo federal, es decir donde se reunieron todas las provincias en el Consejo Federal, y se dispuso este programa que es para fortalecer todo lo que tenga que ver con el lenguaje escrito, con la oralidad y con las matemáticas”, expuso la jefa del Programa Educación, Sandra Solivellas.

 

"Libros para Aprender" fue lanzado a nivel federal esta semana, en una jornada encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde participaron representantes de todas las provincias, entre ellos la ministra puntana María Eugenia Cantalou-be. Solivellas comentó que “al encuentro fueron convocados equipos técnicos y funcionarios de todo el país a los fines de interiorizarse sobre los contenidos, para capacitarse en la lectura más apropiada y en el manejo de la herramienta para mejorar las prácticas educativas en todo el país”.

 

Destacó como importante que el material provenga de un acuerdo federal, en donde las provincias fueron las encargadas de la selección de los contenidos.

 

En Educación aseguraron que los libros estarán destinados a alumnos del nivel primario que pertenezcan a escuelas estatales, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. “La herramienta sirve para el estudio y también para hacer prácticas. Es para cada uno de los alumnos. Lo pueden usar como trabajo áulico o para trabajar en la casa”, agregó.

 

Afirmó que cada estudiante recibirá el material de forma individual para que pueda llevarlo de la escuela a su casa. De este modo, se optimizará el tiempo de trabajo en el aula y permitirá la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares y, también, ayudará a las familias en el acompañamiento del niño.

 

Con respecto a la entrega del material escolar, Solivellas dijo: "San Luis recibirá en marzo el material. Llegará directamente a las escuelas y las instituciones se harán cargo de la distribución entre sus alumnos. Puede pasar que se den atrasos en la entrega, por eso hay que ser flexibles, son procesos en que la logística es compleja. No solo los darán en la provincia, sino que en todo el país”.

 

La funcionaria confirmó que los docentes también van a contar con libros, que funcionarán a modo de guías. “Los recibirán educadores de Lengua y Matemática. La diferencia radica en que el alumno se queda con el libro, mientras que el del docente pertenece a la institución. Servirá para acompañar en las planificaciones, rescatando lo prioritario de acuerdo a los diagnósticos de las escuelas para poner en funcionamiento estos libros”, finalizó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo