22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Rusia promete una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones

Este miércoles el embajador ruso en Kiev, Denis Golenko, confirmó que la delegación diplomática abandonó Ucrania.

Por redacción
| 23 de febrero de 2022
Las tropas rusas llegaron a las provincias separatistas de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Foto: Internet

Rusia prometió este miércoles una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que el presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.

 

"Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos", dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

 

Acto seguido el gobierno ruso inició la evacuación de su personal diplomático de Ucrania, según informó esa embajada en momentos en que se agrava la crisis y las denuncias de las potencias occidentales sobre una inminente invasión por parte de Moscú.

 

Ante consultas periodísticas sobre si la evacuación ya estaba en curso, el portavoz de la embajada en Kiev, Denis Golenko, respondió afirmativamente, consignó la agencia de noticias AFP.

 

La bandera rusa ya no ondeaba en el tejado del edificio diplomático y varias personas fueron vistas saliendo del lugar con maletas.

 

Varias embajadas occidentales también evacuaron a parte de su personal y Moscú decidió hacer lo mismo "temporalmente", agregó Golenko.

 

Este lunes, el presidente Putin reconoció la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, y allanó el camino para desplegar tropas en ellas, lo que elevó la tensión con Occidente, que desde hace semanas advierte una inminente invasión rusa al país vecino y anunció una serie de sanciones contra Moscú.

 

Estados Unidos difundió una "primera tanda" de sanciones para bloquear el acceso de Rusia a los mercados financieros occidentales, advirtiendo que hay medidas adicionales "sobre la mesa" en caso de que haya una escalada en Ucrania.

 

También anunciaron sanciones la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido.

 

La más contundente fue la decisión que tomó ayer Berlín de congelar la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que ya está terminado, y que iba a aumentar el flujo de energía de Rusia hacia Alemania.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...