22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

Fuerte temporal de lluvia, viento y granizo provocó destrozos en Mendoza

Viviendas, calles anegadas y suspensión de clases por el fuerte temporal de granizo en gran parte de la provincia.

Por redacción
| 23 de febrero de 2022
La tormenta dejó anegadas las calles, provocó la inundación de viviendas y caída de árboles. Foto: Los Andes.

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo azotó esta tarde a la provincia de Mendoza y provocó severos daños, entre ellos el anegamiento de un shopping cuyo techo colapsó por el agua.

 

 La tormenta comenzó pasadas las 16 y, a pesar de su corta duración, sorprendió a los habitantes del Gran Mendoza por su intensidad y luego se trasladó a la zona este de la provincia.

 

Quienes se encontraban en la vía pública tuvieron que refugiarse en distintos lugares para protegerse ante el tamaño de las piedras, mientras varias calles se convirtieron en ríos.

 

En tanto, según un primer informe preliminar de Defensa Civil, se reportaron al menos un total de 170 intervenciones por el temporal, y el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, fue uno de los más afectados con unas 46 viviendas anegadas y 41 árboles y ramas caídos reportados hasta el momento.

 

 

Foto: Télam. 

 

 

Entre los daños preliminares, también se reportaron inundaciones en la guardia del Hospital Central, de esta capital, y el ingreso del Hospital Italiano, en el departamento de Guaymallén y en un sector de la escuela Sarmiento, del mencionado distrito.

 

En esta localidad el granizo destrozó además acequias y techos e incluso se voló la cabeza del célebre cóndor que sabe mostrarse en ese departamento de la provincia, en el ingreso de los micros a la terminal y había sido restaurada en 2017.

 

 

Foto: Diario San Rafael.

 

 

Los mendocinos reflejaron en las redes sociales las consecuencias del temporal con fotos y videos para dar cuenta de la intensidad del fenómeno.

 

 

Entre esos videos, se viralizó uno en el que se observa la caída del cielorraso en un shopping, ubicado en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, donde se tuvo que evacuar a los clientes y no se registraron heridos.

 

Desde la gerencia del Mendoza Plaza Shopping, indicaron que "la acumulación de hielo en las canaletas de desagüe hizo que se taparan y el agua que busca salida por algún lado se desbordó y algunos cielorrasos se cayeron”.

 

 

 

Además, esta tarde, la Dirección General de Escuelas comunicó que, por recomendación de Defensa Civil, se suspendía el dictado de clases presenciales en los turnos vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para Gran Mendoza y la zona Este.

 

La medida abarca los departamentos Ciudad de Mendoza, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa, debido a los núcleos de tormentas -aún existentes- y los daños ocasionados en varios puntos de la provincia, se detalló.

 

La empresa concesionaria de la energía eléctrica de Mendoza, Edemsa, informó que se reportaron interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas, entre ellas el departamento de Guaymallén y la Quinta Sección, en la Ciudad de Mendoza.

 

 

El informe del SMN

 

El Servicio Meteorológico (SMN) había informado que se acercaba un frente de tormenta y emitió una alerta amarilla, pero todas las previsiones quedaron cortas, ya que nadie pudo anticipar el nivel de destrucción que provocaron los vientos y el granizo.

 

 

"Existían alertas tanto del Servicio Meteorológico como de Defensa Civil, pero nadie esperaba algo así", explicó el meteorólogo Fernando Jara a diario El Sol, y aclaró que las precipitaciones estaban pronosticadas, pero nunca hubo evidencia de una tormenta con la intensidad de la que sacudió al Gran Mendoza.

 

 "Es una anomalía de la meteorología. Es algo que está fuera de la naturaleza de las lluvias a las que estamos acostumbrados en esta parte de la provincia", puntualizó.

 

 Y explicó: "Este tipo de tormentas están asociadas a formaciones descendentes. Es la combinación de lluvia, granizo y vientos fuertes de dirección variable".

 

 

 NA / Télam

 

Comentá vos tambien...