16°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Susana Sendón expuso en Buenos Aires: la peregrinación como una fuerza de lucha

La artista plástica representó a San Luis    en la convocatoria nacional "Marzo: mujeres y memoria".

Por redacción
| 21 de marzo de 2022
Momento único. Estela de Carlotto junto a Susana Sendón y su obra. Foto: Gentileza

A Susana Sendón haber sido seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para exponer su obra la tomó por sorpresa. Con mucha alegría comenzó a hacer su cuadro que ya venía con una propuesta del organismo, homenajear a las abuelas de Plaza de Mayo, en el mes dedicado a la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

La idea proviene de una serie que ya viene trabajando y que se llama La Peregrinación, algo en lo ha investigado mucho. Y de esa serie desarrolló La Peregrinación de los Pañuelos Blancos, un cuadro realizado en esgrafiado con tinta. En abril, espera presentar la serie completa en el Café 615 de la capital puntana.

 

La artista advirtió que casi todos los seres humanos, alguna vez en la vida, hemos peregrinado por algo. “Me había gustado como tema la peregrinación de las Abuelas de Plaza de Mayo. La primera vez que usaron los pañuelos blancos fue en una peregrinación a la Basílica de Luján, lo aprovecharon para comunicarse con otras madres. Todas decidieron ponerse un pañal de tela de sus nietos —hijos de sus hijos desaparecidos— en forma de pañuelo para distinguirse, junto con las fotos de aquellos que ya no estaban. Pedían algo que estaba dentro de lo permitido”, contó.

 

“Mi trabajo consistió en representar a la Virgen de Luján presidiendo la procesión y detrás los pañuelos”, resumió Susana.

 

La obra es un pez con cabeza humana, en este caso la de la virgen, y dentro están todos los pañuelos blancos, como se lo simboliza. “Algunos peces, por ejemplo el salmón, hacen una peregrinación contra la corriente. Esa idea del pez luchando por su descendencia es la que más o menos me guió en todos los cuadros de los peregrinos”, explicó.

 

Susana manifestó que hace varios años que trabaja casi exclusivamente con la técnica de esgrafiado, que consiste en cubrir previamente la hoja encerada con tinta y después con una aguja o punzón muy fino saca la tinta que quedó seca.

 

“Me gusta escarbar en la historia, pero cuando las historias me llegan demasiado, porque estoy en una edad en que tengo mucha sensibilidad, me gusta trabajar con todos los materiales que tiraría, los transformo o los reciclo como para que tengan otra vida. Entonces trabajo con saquitos de té, cáscaras de huevo o cajas de medicamentos”, indicó.

 

La exposición del Fondo Nacional de las Artes reúne 31 obras de mujeres de todas las provincias argentinas. La inauguración oficial fue el lunes y asistieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo