21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El turismo religioso se pone en marcha tras la pandemia

La situación sanitaria permite la concreción de diferentes propuestas en toda la provincia.

Por Nicolás Gatica Ceballos
| 10 de abril de 2022
Expectativas. Si bien el año pasado se desarrollaron algunas actividades, esta vez habrá presencialidad plena. Foto: Gentileza

Después de dos años atravesados por la circulación de coronavirus, fieles de todo el territorio puntano y regiones vecinas podrán participar, bajo una presencialidad plena, de las actividades programadas para la Semana Santa. Con ello, el turismo religioso abre paso a la reactivación económica. Si bien cada ciudad tendrá su particularidad, San Luis, Villa de la Quebrada y Renca serán puntos claves de encuentro.

 

“Sacerdotes y fieles se preparan para las distintas liturgias de Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua. En intermedio, cada jornada tendrá su celebración donde lo más fuerte será el Triduo Pascual (período de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo). Cada comunidad tendrá su impronta y la idea es que sean activas y participativas, que se acerque la mayor cantidad de gente posible a vivir y revivir el tiempo de fe. Se trata de un período litúrgico muy fuerte que atrae a personas que, a lo mejor, es una de las pocas veces que participan en el año”, expresó el obispo Gabriel Barba.

 

La Secretaría de Turismo de San Luis organizó propuestas múltiples. Dispondrán actividades en diferentes puntos de la provincia para quienes buscan encuentros de tipo recreativo, pero también ofrecerán recorridos guiados a templos históricos. Las iniciativas de fe se concretarán el 14 y el 16 del corriente en San Luis, La Toma, Villa de Merlo, Renca, Villa de la Quebrada, Potrero de Los Funes, Carpintería, La Carolina, San Francisco del Monte de Oro y El Morro, localidades que guardan un rico devenir histórico y popular.

 

El titular de la Dirección Provincial de Culto, Facundo Rodríguez Ianello, remarcó que la situación epidemiológica y el avance en materia de vacunación permitirán una realidad totalmente distinta a la de los últimos años: se articularon acciones para trabajar de manera coordinada y para definir metodologías de visita a lugares históricos. De hecho, hubo un encuentro que se mantuvo con referentes de Gobierno y de la Iglesia Católica en el que se definió continuar con el convenio que se selló en marzo de 2021, para fortalecer el turismo religioso.

 

“Desde la Dirección de Culto recorremos iglesias de distintas religiones. Cuando visitamos espacios de la fe católica, tenemos contacto con los fieles y vemos que hay una expectativa de cara a las celebraciones. Agradecemos la apertura que tiene el obispo. Esto es algo que se retroalimenta, tiene que ver con lo espiritual y con lo turístico. Durante estas fechas, en cada localidad las personas consumen algo, compran en el almacén, compran a quien hace pan casero, por ejemplo. Se genera un movimiento importante”, aseguró.

 

La Semana Santa es una época fuerte para la feligresía católica. En San Luis se materializa de una manera significativa, ya que es un pueblo que, independientemente de las creencias, tiene mucho respeto por la religiosidad. En el primer año de pandemia, el contexto sanitario obligó a vivenciar la fecha de manera remota. Ya para 2021, la presencialidad fue un hecho, pero bajo medidas de distanciamiento y límites  de ocupación que no dieron lugar a la concurrencia masiva. Esta vez la convocatoria será plena.

 

 “San Luis es un lugar cargado de historia, que justamente está muy entrelazado con la historia de la fe católica. Muchos eventos y personajes han tenido que ver con gente de iglesia, lugares religiosos, devociones populares. Como ciudadano, me es de interés que esté mejor la provincia y uno de los recursos que podemos pensar para el desarrollo es lo que llaman la industria del turismo, que es menos contaminante que otras. Se tiene que potenciar, crecer siempre en este aspecto. Si tratamos bien a los turistas, no solo pasarán un buen momento, sino que querrán volver. En esto podemos articular y es mi deseo”, sostuvo Barba.

 

 

Villa de la Quebrada y Renca

 

Para estas localidades, el turismo religioso tiene un impacto concreto: gran cantidad de fieles visitan los santuarios del Divino Señor de Renca y el Santo Cristo de la Quebrada. Llevan consigo promesas, agradecimientos, dolores, debilidades, para ofrecer a las devociones. Además, participan de actividades como misas, confesiones y vía crucis. Según confirmó la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, los hospedajes y cabañas ya tienen un nivel de ocupación de casi el 100%.

 

“Esperamos recibir a miles de feligreses que nos visitarán después de dos años tan difíciles. Cientos de personas se darán cita para visitar el Calvario, que recorre 14 estaciones y que posee 64 figuras de tamaño real que representan la pasión de Cristo, todo instalado en el cerro Tinaja.  El Domingo de Pascua se concretará una actividad, que se trabajó desde el Municipio y en conjunto con los sacerdotes Cristian Córdoba y Fernando Obredor. Se trata de una gran procesión que arrancará después de la misa de las 16, en la que nos acompañarán las imágenes de Nuestra Señora de Villa de la Quebrada y el Santo Cristo de la Quebrada; también los santos patronos de localidades y parajes del Departamento Belgrano. Nos uniremos para pedir principalmente por la paz mundial y los tiempos tan difíciles que vivimos”, detalló.

 

Una vez finalizado el encuentro, actuarán Las Voces de Gerardo López, que interpretarán la Misa Criolla. Participarán referentes folclóricos y el ballet del pueblo. Se podrá compartir espacios de artesanos, productores y puestos gastronómicos.

 

“Después de dos años de inactividad, se reactiva todo. Es una buena oportunidad para recibir ingresos a las arcas municipales; la reactivación económica se palpita”, mencionó.

 

El cura párroco de la localidad, Cristian Córdoba, expuso que se preparan con mucha esperanza. Recordó que si bien hubo celebraciones durante la pandemia, particularmente del Viernes Santo, las circunstancias sanitarias de entonces impidieron la concurrencia plena.

 

“Vamos a estar atentos a todos los cuidados que implica la presencialidad. Hay muchas personas de Mendoza, que son habituales, de La Pampa, de Buenos Aires y de Córdoba, que empezaron a manifestar en las redes sociales que estarán presentes. Para nosotros, el turismo religioso es bastante particular e importante. Justamente lo que constituye al santuario es la gran afluencia de gente que viene a manifestar su devoción. Este año tendremos además la particularidad de que cumpliremos 50 años como santuario, que está desde el 28 de abril de 1972, fecha en que monseñor Juan Rodolfo Laise lo erigió”, especificó.

 

La intendenta de Renca, Romina Peralta, graficó que trabajan desde hace varias semanas en conjunto con el presbístero, Jorge Orellano, y funcionarios de Turismo y Cultura de la provincia, para la organización de todas las iniciativas.

 

“Las actividades dispuestas comienzan el 15 de abril con un Vía Crucis viviente. Será una representación imponente porque prevemos la participación de unas 40 personas que harán las 14 estaciones y pondrán en escena la pasión de Cristo. Será algo emotivo, de fe”, puntualizó.

 

Al margen, también está previsto el segundo encuentro nacional de rodanteros. Ya confirmaron su asistencia unas 30 casillas rodantes.

 

“La devoción por el Señor de Renca trasciende las fronteras de la provincia, incluso del país. Cuidamos y respetamos mucho ese detalle. La ocupación ya está en un 100%, no hay más lugar. Es una oportunidad enorme para generar recursos”, dijo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo