Presentan "Pinturas y acuarelas del país del monte" en honor a Ezcurra
La pintora que falleció en 2018 dejó una obra nutrida que fue recopilada en el libro que se editó para el recuerdo.
Generosa, buena amiga, amante de la naturaleza y de las expresiones artísticas, Isabel Ezcurra es recordada por sus familiares, amigos y colegas como una pintora entrañable que pasó por la tierra para dejar un mensaje de honestidad y talento. El 5 de junio de 2018 su corazón dejó de latir y el ambiente del arte puntano se tiñó de gris por un momento. Solo quedaron los recuerdos desparramados por la ciudad y principalmente en La Estanzuela, el lugar que eligió la pintora cuando llegó a San Luis.
Hoy, a un mes y medio de que se cumplan cuatro años de su partida, en el Salón de la Puntanidad, se presentará "Pinturas y acuarelas del país del monte", un libro que recopila sus mejores y más significativas obras y recorre la vida artística de Isabel. La cita será a las 19. La entrada es libre y gratuita, pero con reservas.
El libro, que fue editado por el sello San Luis Libro, pasa por las diferentes etapas creativas que tuvo la pintora desde su infancia, cuando dibujaba con tinta china bajo los ojos de admiración de su hermana Cecilia que prestaba atención en cada movimiento, hasta las últimas creaciones que, gracias a su prestigio, formaron parte de colecciones particulares de Argentina, Israel, Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, México y Arabia.
Ezcurra contaba con un estilo particular donde se notaba su inspiración constante y fascinación por el monte, los paisajes y la naturaleza toda. Su hermana Cecilia recordó que cuando era adolescente, como los dibujos en papel no le eran suficientes, tenía todas las paredes de su cuarto pintadas con enredaderas, bichos, pájaros y flores que subían hasta el techo. Desde chica tenía amor por lo natural y la gente que la rodeaba, y esos temas aparecieron a lo largo de toda su vida.
El libro que se presenta hoy incluye esta mágica forma de representar la naturaleza, especialmente la de San Luis, la provincia que la albergó cuando decidió habitarla hace más de treinta años.
Al llegar a La Estanzuela, sus obras se colmaron de animales y flores, representaciones del monte con palmeras y algarrobos, insectos, cactus, casas y gente de la zona. "Pinturas y acuarelas..." incluye buena parte de esta obra. Su hermana remarcó que allí se muestra la inmensa capacidad de Isabel como pintora, dibujante, y su gran originalidad, calidez y alegría como persona.
Las obras de su última etapa creativa representan vírgenes y ángeles con criterio latinoamericano, plagado de detalles coloristas, animales de la zona de culto y alegres más que el sacro europeo clásico. Las obras contienen imágenes nuevas que no fueron trabajadas con anterioridad y muestran una nueva faceta de la artista. También se podrán ver en el libro.
DÍA: Lunes 25 de abril
HORA: 19
LUGAR: Salón de la Puntanidad
ENTRADA: Gratis
MM


Más Noticias